El rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Luis Lucena, participó este lunes en la Catedral Metropolitana del acto de clausura del proceso diocesano de beatificación y canonización de monseñor Jorge Gottau, y destacó el compromiso del obispo con la formación espiritual y comunitaria, así como su histórica vinculación con la universidad.
“Estamos aquí representando a la Universidad Católica de Santiago del Estero, en un acontecimiento importantísimo para la vida de la Iglesia nacional y de nuestra provincia”, señaló Lucena en diálogo con Nuevo Diario. “Se trata de la presentación de la fase diocesana del camino de monseñor Jorge Gottau hacia su santidad, y para nosotros es un honor acompañar este proceso”, agregó.
Una relación profunda con la UCSE
El rector recordó que monseñor Gottau mantuvo una estrecha relación con la UCSE desde los inicios de su actividad pastoral en la diócesis de Añatuya. “Él era guía espiritual de muchos de los funcionarios de nuestra universidad. Año tras año nos convocaba a su diócesis para jornadas de retiro, trabajo y reflexión”, rememoró Lucena.
Esa conexión se consolidó aún más antes del final de su ministerio pastoral, cuando celebró una misa en el campo de la universidad. En esa ocasión, el Consejo Superior de la UCSE lo nombró Gran Canciller Honorario, en reconocimiento a su compromiso con la educación, la fe y el desarrollo social.
Un camino a la santidad
Lucena definió a Gottau como un hombre que dedicó su vida a los más necesitados: “Creó diferentes espacios y proyectos para los pobres. Por eso creemos que este es realmente el inicio de un camino hacia la santidad que refleja el valor de su legado”.
El rector también valoró que este nuevo hito se sume a otros momentos históricos recientes para la Iglesia en Santiago del Estero: “La Providencia nos permitió vivir acontecimientos muy importantes como la canonización de Mama Antula, la elevación de la diócesis a arquidiócesis y primada de la Argentina, y la designación de nuestro arzobispo Bokalic como cardenal”, subrayó.
“Todo esto es motivo de profunda alegría y también de renovación del compromiso de nuestra universidad con los valores que hombres como monseñor Gottau sembraron en nuestra tierra”, concluyó Lucena.