La pasión por la numismática y la filatelia en Santiago del Estero ha encontrado un nuevo y accesible hogar. El Círculo Numismático Filatélico de Santiago del Estero ahora cuenta con un espacio fijo en la emblemática Plaza Libertad, la principal de la ciudad Capital. Así lo confirmaron en diálogo con Nuevo Diario Marcos Bravo, miembro, y Juan Cruz Martínez Lescano, presidente de la institución.
"A nosotros, la Plaza Libertad nos ofrece un lugar donde la gente puede encontrarse y estar a gusto para ver, descubrir esta pasión por las monedas y billetes", explicó Marcos Bravo. Destacó que "la Municipalidad de la Capital nos ha cedido este lugar para el Círculo Numismático Filatélico de Santiago del Estero para presentar lo que coleccionamos, canjear monedas, canjear billetes, comprar o vender".
Bravo resaltó la novedad de esta iniciativa: "Se podría decir que es la primera vez que en Santiago hay un lugar fijo los días sábado por la mañana para que la gente venga, consulte y descubra este mundo, además de traer si quiere su moneda o billete y hacerse miembro del círculo".
Difusión, comunidad y la pasión por coleccionar
Por su parte, el presidente del Círculo, Juan Cruz Martínez Lescano, enfatizó el objetivo de este nuevo espacio. "En este espacio queríamos tener un poco más de difusión en la sociedad y poder traer a la institución más miembros", comentó. La idea de habilitar un pequeño sector de la vereda de la Plaza Libertad para la exposición de monedas, medallas y billetes ha resultado un éxito.
"Se nos acercó mucha gente e hicimos amistades y desde ahí nos reunimos para compartir una merienda o cena y compartir lo que para nosotros es una pasión", añadió Martínez Lescano, subrayando el componente social y comunitario que rodea a esta afición.
El presidente también derribó el mito de que la numismática y la filatelia son pasiones exclusivas para quienes tienen grandes recursos económicos. "No tan solo se necesita dinero para comprar las monedas; siempre al empezar se pueden intercambiar, o se le pide a algún amigo o pariente que viaja para que traiga monedas de ese lugar en particular", explicó, invitando a todos a sumarse a este fascinante mundo sin grandes inversiones iniciales.
El Círculo Numismático Filatélico de Santiago del Estero invita a la comunidad a acercarse los sábados por la mañana a la Plaza Libertad para conocer más sobre esta interesante afición, intercambiar piezas o simplemente curiosar sobre la historia y el arte que encierran monedas y billetes.