Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Tras el presentarse el proyecto, se constituyó la comisión y fue tratado

El boleto "Milei" a $680 en Capital y La Banda

Los empresarios del transporte habían pedido $1200 como mínimo, pero luego de evaluar la situación, los ediles plantearon el otro monto.

Ayer en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Capital, se dio ingreso al proyecto de ordenanza con el pedido de aumento del boleto único de transporte público de pasajeros. Teniendo en cuenta el difícil contexto que vive el país, otro golpe llegó a la provincia, debido a que el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei en su plan de “ajuste” decidió quitar el subsidio y ponerle fin al Fondo de Compensación al transporte público por automotor urbano y suburbano del interior del país, creado por ley y que es clave para mantener los servicios en las provincias.

Uno de los asuntos ingresados, en tres expedientes por separado, fue el pedido de aumento de la tarifa del transporte público, por parte del empresariado. Donde solicitaban un incremento en el valor “en no menos de $1200”. Al pedido de reserva de los expedientes, previamente por parte del concejal Walter Medina Salomón; Seguidamente, se glosó en un solo expediente la presentación efectuada en los tres documentos, por ser del mismo tema.

A propuesta del oficialismo, se constituyó el cuerpo en comisión para analizar, tratar y evaluar tal pedido. Lo que provocó un amplio y extenso debate en el recinto por parte de todos los ediles, de los diferentes bloques. Concluyendo en la confección de un solo despacho de comisión, que presentaron los ediles del Frente Cívico, que se integró como punto 5 y último de la orden del día, para su posterior sanción.

“Boleto Milei”

En ocasión del debate en comisión, desde la bancada del Frente Cívico los ediles lamentaron llegar a esta situación no querida, de sancionar un incremento del boleto único, al que denominaron “Boleto Milei”, por el alto impacto en el bolsillo del usuario, “lo cual es consecuencia de una decisión insensible, antojadiza y arbitraria del gobierno nacional, que quitó a las provincias argentinas el subsidio nacional destinado para el transporte público de pasajeros”.

En tanto, plantearon que contrariamente a esto, el Estado Nacional mantiene el subsidio del 85% para el transporte público del AMBA, con servicios de importante rentabilidad y, sin más que, por cuestiones ideológicas quita el 15% del subsidio a todas las provincias.

“Hoy, provincias todas del país, se ven obligadas a adoptar incremento en el boleto del transporte urbano, en detrimento del bolsillo de los asalariados en un contexto económico cada vez más complicado, donde la motosierra y la licuadora tienen un alto impacto negativo en el trabajo y la economía familiar”, remarcaron.

Tratamiento

Durante dicha sesión, estuvieron presentes 11 concejales, con una ausencia del concejal Mario Alberto Nazer, del bloque Frente Cívico.

En la ocasión, el concejal de dicha bancada, Walter Medina Salomón (FC), subrayó que “hoy se quiere hacer política desde esta situación no deseada. Sin embargo, no se levantan voces cuando los comedores no reciben las partidas nacionales, como tampoco se remiten desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación a la provincia los remedios oncológicos, imposibles de pagar para el ciudadano común”.

“¿Dónde están? Se hace oportunismo para levantar la voz, cuando tenemos que aumentar el boleto, cuando esto es una consecuencia directa de la licuación y la motosierra del Gobierno nacional”, subrayó por su parte.

El edil, también planteó que “el precio del boleto único a $ 150 era razonable, porque entendemos que, transporte tiene que ser la posibilidad de que los chicos puedan ir a la escuela y que, los trabajadores, puedan llegar a su lugar de trabajo. Sin transporte no es posible el desarrollo”.

Los demás ediles, Carlos Basualdo, Gabriela Ortiz y Marisa Pérez Nazar, apoyaron en tales argumentos al concejal Medina Salomón. “Hoy lamentablemente, presenciamos la sanción del incremento del boleto y que muy bien puesto lleva el nombre del presidente actual. Será una de las tantas malas noticias a las que asistiremos en la medida en que la derecha gobierne nuestro país. Esto es responsabilidad del Gobierno nacional, no es casual que en todas las demás provincias y en las demás ciudades estén viviendo lo mismo”, sostuvieron.

A la conclusión del debate, plantearon que luego de haber analizado anteriormente el monto pedido por los empresarios, siendo un “gran golpe para el bolsillo de los ciudadano”, teniendo en cuenta los estudios y análisis realizados con especialistas y profesionales, propusieron el monto de $680.

Llegado el momento de la consideración del despacho de comisión, elaborado por el oficialismo, se invitó a votar a los ediles. A las 12.30 se sancionó la ordenanza, por la que se aprobó el aumento del boleto al monto de $680, que es lo que pagará cada usuario a partir de la promulgación de dicha ordenanza, que será en los próximos días.

Boleto estudiantil

Asimismo, por el artículo segundo modificó el artículo primero de la Ordenanza, el que queda redactado de la siguiente manera: “Fijase un Boleto Estudiantil para los alumnos pertenecientes al nivel de educación primaria, en un valor equivalente al 50% de la tarifa única vigente, que será abonado mediante la tarjeta del sistema de boleto electrónico”.

Por su parte, la misma medida fue impuesta en La Banda.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso