Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el contexto que atraviesa el país, trabajadores tuvieron una jornada de lucha

El área de Agricultura Familiar en lucha: enfrenta crisis de acefalía a nivel nacional

Al respecto, brindaron sus testimonios varios de los delegados del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar e Indígena, en Santiago.

Delegados de se expresaron ante la crisis que vive el país y el difícil contexto que deben atravesar todos los sectores. Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en Santiago del Estero, representantes del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar e Indígena (Inafci), indicaron que desde que asumió el gobierno nacional no han tenido respuesta alguna de cómo proceder y a quién deben responder. Inclusive, la semana pasada participaron de una reunión general donde estuvieron todos los referentes de ATE de cada una de las provincias, menos de quienes los representan a nivel nacional.

En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, los delegados en Santiago expresaron su postura frente a ello. Expresaron sus posturas, los delegados Ángel Zurieta (delegado del Inafci), Imelda López, Patricia Carabajal, Paula Pereyra, Patricia Orellana, Francisco Orellana y Omar Catán.

“La situación del país es realmente complicada y es lo que nos tiene a nosotros reunidos, en lucha. Después de 70 días de haber asumido el nuevo Gobierno nacional, nos encontramos sin autoridades nacionales, sin autoridades provinciales, eso nos tiene muy preocupados y sentimos que estamos acéfalos. Somos muchos técnicos que hemos llegado y trabajado en territorio durante muchos años, estamos parados en el trabajo diario que teníamos”, explicó Zurieta.

En la misma línea, indicaron que luego de la asunción del nuevo gobierno y la implementación de las primeras medidas de ajuste y de “achique” del Estado, indicó que “fuimos a parar al área de Capital Humano. En donde hoy estaríamos dentro del esquema nacional. Estamos esperando directivas desde hace bastante tiempo ya”.

“Desde el gremio, que es una de las principales fuerzas para luchar en esto, ya veníamos trabajando desde hace tiempo. A principios de este mes tuvimos una jornada nacional, con todos los delegados y representantes de las demás provincias”, subrayó.

Por su lado, Imelda sostuvo que “es una gran preocupación que estamos viviendo. En un sector que trabaja con lineamientos, siempre lo hizo. No hay políticas públicas para trabajar en el sector, nosotros nos debemos a un sector en específico que es la agricultura familiar. Es un sector que está desprotegido, hay una gran preocupación para nosotros los trabajadores. Más que nada por proyectos que fueron aprobados el año pasado y que deben implementarse a partir de este año”.

“Estamos articulando acciones, con comisiones municipales, con municipio y con instituciones educativas, y demás. Para poder tener una presencia en el territorio, tal como la teníamos antes. También en relación con otras entidades e instituciones, como el Inta. La falta de políticas públicas es una falta de interés en el sector”, planteó.

Por último, Patricia Carabajal, reflexionó: “La institución tiene más de 30 años, comenzó siendo un programa socio-agropecuario, hemos ido creciendo, tuvimos mucho apoyo del gobierno local. Tenemos un conocimiento en el territorio y eso nos permite conocer las realidades de cómo producen y la importancia de estas economías regionales”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso