Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Educación

"El acompañamiento familiar en las evaluaciones escolares es importante"

Aseguró Xiomara Roldán, licenciada en Psicopedagogía, quien ofreció consejos en el marco de la etapa de evaluaciones escolares.

En comunicación con Nuevo Diario, Xiomara Roldán, licenciada en Psicopedagogía, aseguró que "el acompañamiento de los padres y las madres es importante, tanto para el desarrollo académico de los hijos como para el desarrollo emocional".

En rigor, Roldán ofreció recomendaciones destinadas a las familias, en el marco de la etapa de evaluaciones escolares.

"La participación de los padres y las madres impacta en los aprendizajes. Si los mismos muestran presencia y disponibilidad, permiten que los niños y las niñas alcancen resultados deseados en el aspecto académico", ratificó.

Consejos

La licenciada compartió consejos para complementar a los estudiantes:

- Crear un espacio de estudio libre de estímulos que puedan distraer a los niños y las niñas para así lograr su atención.

- Establecer horarios: es importante organizar el tiempo de estudio. Los niños y niñas requieren ayuda para ordenar sus horas de estudio con sus otras actividades.

- Revisar el material de estudio: contar con los materiales de estudio para tener acceso a los contenidos que se evaluarán.

- Hacer preguntas: animar a los niños y niñas a preguntar cuando no entienden algo. De esta forma, les hacemos saber que pedir ayuda está bien y que preguntar es importante para la curiosidad y el aprendizaje.

- Darle apoyo emocional: ofrecer palabras de ánimo si los observamos ansiosos o desanimados frente a los exámenes.

- Por último, celebrar logros: es fundamental reconocer sus logros; que sean conscientes de los esfuerzos realizados, independientemente de los resultados.

Datos que alarman

Según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, cinco de cada 10 estudiantes no comprendieron un texto adecuado para su edad (evaluaron a 91.042 alumnos de todo el país).

En Matemática (nivel secundario), ninguno de los 379.050 estudiantes logró un rendimiento avanzado; mientras que en Lengua, 4 de cada 10 no alcanzó el nivel satisfactorio.

Xiomara Roldán
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso