
Ecuatorianos que viven en Santiago del Estero conmemoraron ayer un nuevo aniversario de la Batalla de Pichincha, un hito en la independencia de su país, con un acto desarrollado frente al monumento Los Inmigrantes.
La jornada, que incluyó izamiento de la Bandera y entonación del Himno ecuatoriano, fue propuesta por la Agrupación de Colectividades de Santiago del Estero.
El equipo de Nuevo Diario dialogó con Daniel Calle Moreira, ecuatoriano que en julio próximo cumplirá nueve años viviendo en Argentina (hace seis que se encuentra en nuestra provincia). “Es un honor muy grande celebrar el 24 de mayo. Es un evento muy lindo porque sé que acá, en Argentina, estoy haciendo patria”, expresó.
La Batalla de Pichincha fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 24 de mayo de 1822, entre las tropas de los ejércitos patriotas y realistas. La batalla se llevó a cabo en las laderas del volcán de Pichincha y dio como resultado victoria para los patriotas. Esto ocasionó la capitulación de los españoles y la posterior liberación de Quito.
“Es un orgullo muy grande celebrar esta fecha lejos de mi Patria, lejos de los míos”, aseguró Calle Moreira, quien anticipó que próximamente obtendrá la ciudadanía argentina.
Se estima que entre las ciudades Capital y La Banda hay unos 30 ecuatorianos que, en su gran mayoría, vinieron en busca de trabajo y, sobre todo, escapando de la situación social-económica de su país.