Gabriel Matías Zárate, de 35 años, es oriundo de un paraje rural llamado Vacasnioj, entre las localidades de Real Sayana e Icaño, departamento Avellaneda, en la provincia de Santiago del Estero.
Actualmente vive en Icaño y es profesor de Artes Visuales, próximo a ser Licenciado en Artes Visuales con orientación en pintura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Este año presenta su tesis sobre Malvinas y Santiago del Estero. Desarrolla clases de Artes en la Biblioteca Popular Emilio y Duncan Wagner de la localidad de Icaño.
La obra
La pintura destaca en el centro a Mama Antula, con sus atributos identificatorios: vestida con el hábito jesuita y cubierta su cabeza, cruz alta como bastón de peregrina, cuelga en su pecho el niño Dios "Manuelito" recostado sobre una Cruz, y el libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Imagen con aureola de luz blanca en un cielo diáfano.
A su alrededor, el paisaje color terroso, con la presencia de la flora local del monte santiagueño (algarrobos, chañares, quebrachos, etc).
Así se evoca el contexto donde vivió y accionó María Antonia de San José y Figueroa, llena de amor y solidaridad.
Por esto se la llama en esta representación "Sembradora de fe", en analogía con los trabajos rurales que se llevan a cabo en el monte de Santiago del Estero.
La pintura fue entregada al papa Francisco este viernes en la mañana por los obispos Corral y Bokalic.