Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La crítica situación que vive el país impacta en el sector de locales de venta de distintos rubros

Comercio: piden diálogo y evalúan si es factible modalidad de horario corrido

Desde la Cámara que los nuclea, expresaron su preocupación y la necesidad de generar los espacios de diálogo y el apoyo a los locales.

La crisis en el país se acrecienta y desde los distintos sectores se continúan expresando, debido al “peligro” que corren miles de puestos de trabajo. Uno de los espacios “golpeados” por esta situación es el comercio, que ha sufrido un importante descenso del consumo y otros indicadores impactan en su funcionamiento. Desde la Cámara de Comercio de Santiago del Estero, expresaron “la preocupación que afrontan en esta realidad y exponen la grave crisis que atraviesa el sector comercial”. Frente a esto, también las constantes revisiones paritarias que conllevan al aumento de los sueldos se ven muy complejas de sobrellevar.

“Nosotros como entidad y voz desde el sector comercial estamos preocupados con todo lo que se está viviendo. Es una situación crítica, son muchos los factores que están afectando al comercio y preocupados por poder mantener los puestos de trabajo. Y que los locales comerciales puedan sobrellevar esta situación. Ha habido aumentos en los costos, en las tarifas, las paritarias han estado renegociando y reabriendo varias veces; y como otro factor, la caída de las ventas que ha sido realmente impresionante”, indicó desde su lugar Carolina Ferreyra desde la Cámara de Comercio de Santiago del Estero.

“Se ha dado un 40% de caída del consumo. Hay una situación de incertidumbre tan grande y esto ocasiona que las compras que hace la gente son las mínimas indispensables”, explicó. Este valor es según las estimaciones de informes especializados de acuerdo a lo que fue el funcionamiento y las ventas en el país en el primer mes del año.

“Nuestro sector depende de muchos factores e indicadores como tantos otros. Los costos que tienen que ver con la logística, la movilidad, el transporte de mercadería, son muy importantes. Entonces, la situación es muy delicada y trabajamos para que los trabajadores y los comercios puedan sobrellevar. Tenemos una necesidad de establecer y abrir un espacio de diálogo, donde todos podamos encontrar una camino para poder llevar adelante todo esto”, agregó.

A su vez, siguió: “Expresamos nuestra preocupación por la grave crisis que atraviesa el sector debido a la caída del consumo, los aumentos de impuestos y servicios y las constantes revisiones paritarias, que conllevan a aumentos de sueldos; que si bien son justos y necesarios, son muy difíciles de afrontar ya que de enero del año 2023 a enero de este año, el aumento de sueldos fue más del doble de la inflación del mismo período. Por lo que se hace muy difícil de poder pagar debido a la coyuntura”.

Según informes, indicó que en Santiago, las ventas minoristas cayeron un 28,5% en enero en comparación de igual período en el 2023. Esta tendencia se acentuó en febrero, con una baja de más del 50% en algunos rubros como electrodomésticos, juguetes, indumentaria, materiales de construcción y alimentos.

Posible nueva modalidad

En otra instancia, al ser consultada sobre la posibilidad de que algunos locales comerciales comiencen a emplear horario corrido para abaratar costos de movilidad, boletos y demás en cuanto a los trabajadores, indicó: “Estamos al tanto de esto que se ha viralizado en redes sociales, es un tema más dentro de todo lo que tenemos que trabajar. Es que es tan crítica la situación que estamos viviendo que son muchos los indicadores. Cómo vamos a acompañar al sector para mantener las puertas abiertas de los comercios durante estos meses, es algo que nos tiene realmente muy preocupados y en donde tenemos el foco en este momento”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso