En la jornada de ayer tuvo lugar el acto protocolar de celebración del 3.° aniversario del Centro Integral de Salud Mental de la provincia, siendo modelo en toda la región del norte y en el país. Ya que, según destacaron en la ocasión, ha logrado extinguir prácticas arcaicas y modelos de internación o estructuras de “manicomios”, para pasar a trabajar en base a un centro de abordaje interdisciplinario en estos cuadros de los pacientes.
La misma tuvo lugar en el Salón Auditorio del moderno edificio, con la presencia del director del lugar, Lic. Néstor Medina; el asesor ministerial, Dr. Oscar Ledesma Patiño; la directora general de Atención Médica, Stella Argañaraz; autoridades de la Unse; el concejal de la Capital, Walter Medina Salomón; integrantes y profesionales que trabajan en dicho centro, entre otros invitados especiales.
Primeramente, Medina tomó la palabra y dijo: “Quiero agradecer a todos los que pudieron llegarse a saludarnos y a celebrar con nosotros. Porque el hecho de haber logrado un tercer aniversario significa trabajo, compromiso y la misma convicción desde el principio. Donde hemos logrado dejar atrás algunas prácticas arcaicas de estructuras de manicomios o centros de salud mental, con un tratamiento que pudimos comprobar que no era efectivo. Y pudimos establecer una estructura y modelos nuevos de abordajes”.
“Es por esto que seguimos trabajando con la misma intención de mejorar las condiciones de tratamiento y acompañamiento de cada uno de los pacientes”, puntualizó Medina.
En otro tramo de la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de una placa de reconocimiento y homenaje a la memoria y labor del Dr. Cesar Monti, quien fue secretario de Salud de la Provincia, a su esposa, la Dra. Patricia Gadda.
“Sin la intervención y el trabajo del Dr. Monti no estaríamos hoy aquí celebrando este aniversario del Centro de Salud Mental. Si hoy tenemos este lugar, es gracias a él. Era un compañero incansable, más que un jefe, era un compañero y siempre estaba para todos”, subrayó Medina.