Yamauchi Hiroshi, embajador de Japón en Argentina, arribó ayer a Santiago del Estero.
"Era una de las provincias que no había visitado. Quería venir a Santiago del Estero porque es como entrar en el norte", expresó en comunicación con Nuevo Diario.
Hiroshi, quien recorrió el Estadio Único y Las Termas de Río Hondo, mencionó que hizo "algunos estudios" antes de recalar en nuestro territorio. "Por ejemplo, me enteré de que existen aguas termales: nosotros, los japoneses, somos amantes de las aguas termales. Dije: '¡Vamos a verlas!'. Fue una linda experiencia", señaló.
El embajador, asimismo, mantuvo diálogo con Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia, y demás autoridades locales.
"Vamos a conocer los atractivos que tienen. Es muy difícil elegir una cosa porque es muy diverso. Hay muchísimas. Me interesa, en primer lugar, conocer un poco más y hablar con la gente. También quiero hacer un balance de cómo se pueden estrechar lazos entre Japón y la provincia", advirtió.
El funcionario aseguró que "Argentina es un socio estratégico de Japón". "Tenemos una relación amistosa de más de 125 años. El año que viene vamos a cumplir 140 años desde el comienzo de la migración japonesa a Argentina. Hay muchas cosas que estamos haciendo juntos. Está todo muy bien", reconoció.
El emisario, a su vez, valoró "la estabilidad económica que ha traído el presidente" Javier Milei; empero, notó que "todavía restan hacer reformas económicas". "Estamos siguiendo con interés lo que está pasando en Argentina", deslizó.
"Espero que mejore la situación, que mejore la vida para todos los argentinos. Nosotros siempre estamos dispuestos, como amigos, a hacer lo que podamos", subrayó.
Hiroshi ratificó que la misión de los embajadores es viajar "para transmitir los atractivos que tiene el interior, más allá de Buenos Aires".
"Argentina tiene muchos atractivos, más allá de Buenos Aires, pero falta que la gente los conozca", concluyó.