El vandalismo impactó a la familia del ISBA (Instituto Superior de Bellas Artes) “Juan Yaparí” tras haber sufrido dos robos días atrás de equipamiento informático y anteriormente de unos dulces y golosinas. Pero a pesar de esta situación, esperan con ansias la finalización de la obra de refacción de su edificio histórico y este año implementarán una nueva modalidad del nivel Secundario.
En época de cierre de las instalaciones y de la actividad administrativa y en plenas vacaciones, uno de los edificios donde se instalaron provisoriamente docentes, administrativos y alumnado, fue irrumpido para extraer y robar tales elementos.
Debido a la obra de remodelación, ampliación y restauración del histórico edificio del instituto, sus alumnos, equipo docente y administrativo se distribuyeron en las escuelas de los barrios Huaico Hondo, Jorge Newbery y Escuela de Cerámica y Artesanías “Dr. Ricardo Rojas”, y desarrollaron prácticamente todo este año en tal modalidad.
Dos episodios de robo
En diálogo con la rectora del instituto, Alba Gallo, nos explicó los hechos de estos actos criminales que dañan la institución. “Realmente ha sido algo muy doloroso para nosotros ya que el segundo robo fue con equipos costosos y el material informático”, indicó. Días antes de las fiestas, tuvo lugar el primer robo, donde ingresaron en el establecimiento educativo del barrio Huaico Hondo y se llevaron algunas bolsas de galletas y dulces; Y posteriormente a fin de año, se dio el segundo atraco.
La fecha exacta de esta irrupción en el mismo edificio todavía no se pudo conocer, y se encuentra en investigación, ya que el personal y parte administrativa retomaron la actividad el pasado 8 de enero, después de las fiestas, y se dieron con esta escena del lugar donde se habían llevado un CPU, una impresora y demás equipos de informática. Lo que significa un golpe a lo económico del establecimiento, pero también de los datos privados de los alumnos y el personal. Pero según aclaró la directiva, este material tenía un resguardo y copia digital, por lo que podrán seguir trabajando con tal información para el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes.
Inmediatamente ocurrido este segundo robo, realizaron la denuncia correspondiente y también elevaron el informe del primer incidente, para poder tener un seguimiento del caso de investigación. “Todavía no tenemos novedad alguna de este segundo robo, pero estamos en constante comunicación con el personal policial”, dijo Gallo.
Obra histórica
Con respecto al edificio histórico ubicado sobre avenida Belgrano entre calles Santa Cruz y Chaco, en ciudad Capital, es una obra que ha iniciado hace poco más de un año y según les han comunicado, se prevé finalizar con la misma dentro de los próximos 9 meses aproximadamente. “Pero con todos los detalles y demás trabajos que se deben hacer en el edificio, pensamos que a fin de año estaría terminado, por lo que recién en 2026 podríamos estar trasladándonos hacia nuestro hogar de siempre”, añadió.
Debido a los robos ocurridos, mañana se trasladarán a la escuela de Cerámica y ya gran parte del nivel secundario y todo el profesorado del instituto funcionarán allí, quedando solamente los cursos de cuarto y quinto año del secundario en el establecimiento del Jorge Newbery.
Esta obra, comprende la refacción integral de todos los espacios áulicos, talleres (Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo), SUM, servicios, Taller de Informática, Taller de Diseño multimedial y exposiciones, una galería para los actos y todo el techado del patio para las actividades sociales, recreativas y deportivas.
Nueva currícula
Por último, la directora también anunció que este año se implementará un nuevo Secundario en el instituto. “Vamos a implementar la modalidad Bachillerato, con especialidad en Producción (Pintura, Escultura, Grabado) y de Nuevos Medios”, explicó.
A lo que sumó que “estamos al tanto de los avances tecnológicos y con este nuevo bachiller vamos a articular los conocimientos y técnicas que tienen que ver con lo digital, y la nueva era donde tienen que ver las plataformas, redes sociales y demás”.