Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Las diez claves para entender el anuncio a nivel nacional

El aumento de tarifas de electricidad: precisiones

En tanto el Ministerio de Hacienda estimó que impactará con una suba menor al ???0,5 por ciento???, el titular del Enrese consideró la incidencia local.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dio a conocer el pasado martes cómo será el aumento en las tarifas de luz que comenzó a regir a partir de ayer. A continuación, las claves para entender el anuncio efectuado por el funcionario de la Nación.

 

1) El costo de la energía subirá de 320 a 400 pesos el megawat hora en febrero y, ascenderá a $ 640 en marzo.

 

2) Se decidió “desdoblar” el aumento tarifario de la luz para que la incidencia “sea menor” en febrero, que “es un mes de alto consumo”.

 

3) La factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes pasará de $ 131 (en enero) a alrededor de $ 211. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un aumento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.

 

4) En el caso de los usuarios con consumo de entre 150 kWh y 300 kWh al mes, la factura promedio pasará de $ 237 en enero a alrededor de $ 420 mensuales, con incrementos de $ 66 en una primera etapa y de $ 117 en el segundo tramo. En este segmento, el aumento es del 77%.

 

5) Para los usuarios con consumos de hasta 600 kWh por mes, la factura mensual pasa de $ 618 a $ 1.175 mensual. Los incrementos sucesivos serán de $ 324 y $ 233. Para este segmento, la suba en la tarifa es del 90%.

 

6) Los consumidores que ahorren más del 20% de energía respecto del mismo período del año anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de generación.

7) El que ahorre más del 20% no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, mientras que los que ahorren entre 10 y 20 por ciento pagarán la mitad del aumento.

 

8) El 83 por ciento de los usuarios en Capital de Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de 183 pesos por mes.

 

9) El objetivo del Gobierno nacional es que este año la demanda residencial cubra el 47% del costo de la generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos.

 

10) Los usuarios con mayor consumo (de hasta 1500 kWh mensuales) verán que la factura mensual pasará de $ 1.418 (enero) a $ 3.524. Según anunciaron desde la cartera de Energía, habrá un incremento promedio de $ 1.523 en una primera etapa, y de $ 583 en una segunda instancia. Para este grupo, el cálculo arroja una suba promedio del 148%.​

 

La realidad local

 

Respecto del aumento de tarifas implementado por el Gobierno de la Nación, el presidente del Ente Regulador de Energía local, Dr. Luis Cabanillas manifestó que “las medidas adoptadas alcanzan plenamente a la tarifa eléctrica local y que, si bien es cierto, aún no hay precisiones absolutas respecto de la incidencia efectiva, se puede asegurar que las diferencias que abonarán los usuarios desde este mismo mes de febrero se deben a las modificaciones en el precio de la generación de energía y en los costos de distribución”.

 

En un mismo sentido profundizó: “Los porcentajes que se alcanzarían serían diferentes conforme los distintos estratos o categorías de consumos: Hasta los 300 kWh. bimestrales, los ajustes alcanzarían —fraccionados entre febrero y marzo un total aproximado al 60%—. Hasta los 600 kWh bimestrales de consumo, alcanzaría aproximadamente un total de 140% de incremento dividido en dos partes (febrero y marzo). Para consumos de hasta 1.200 kWh bimestrales el incremento estaría cercano al 90%”.

 

Asimismo, el funcionario indicó que “para consumos superiores a 1.200 kWh mensuales la incidencia porcentual sería de casi un 150%”.

 

“Este es el informe ministerial que da inicio al proceso de cálculos, ahora deberemos esperar las resoluciones que detallan y especifican dichos anuncios y aplicarlos a cada categoría concreta de usuarios”, indicó.

 

Tarifa Social

 

En lo atinente a los sectores más necesitados, Cabanillas informó que “se mantendría —de acuerdo a lo anunciado—, la tarifa social que en la provincia cuenta ya con 85.933 usuarios”.

Asimismo, dijo que “el nuevo aumento tarifario decretado por la Nación establece premios para usuarios que ahorren energía comparándolos con sus consumos del año 2015, cuyos alcances y requisitos aún no fueron reglamentados, así que —por ahora— tampoco tenemos mayores precisiones sobre eso”.

 

También el titular del organismo informó que “la Provincia se encuentra abocada a la obtención de una mayor concesión en cuanto a la tarifa social, especialmente en la época estival, necesidad elemental por el clima agobiante del verano y solicitud que el propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se comprometió a estudiar en reunión que mantuvimos con respecto a reclamos de provincias del norte como la nuestra”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso