
El fiscal general de la provincia, Dr. Luis De la Rúa participó del programa Actualidad Política para hacer mención a la implementación del nuevo sistema procesal penal en la Capital.
Al respecto, señaló que “arrancamos en diciembre de 2011 en Frías y después se extendió a La Banda, Añatuya, Las Termas de Río Hondo, ahora se empezará en Capital y sólo faltará Monte Quemado”. Agregó que “como autoridades de aplicación, junto con el Superior Tribunal de Justicia, se decidió que el 5 de diciembre comience a regir el nuevo Código Procesal Penal en la circuncisión de Santiago del Estero, que comprende 14 departamentos e involucra a un 45 por ciento de la población de la provincia”.
También informó que el 5 de diciembre arrancará en la provincia el Juzgado de Género.
“Es novedoso porque en el juez de Género se concentrará tanto la parte de hechos ilícitos como la que estaba a cargo de los juzgados de Familia, o sea serán multifueros”, manifestó y acotó que “tendrá una oficina de gestión de audiencias para la parte penal y una secretaría civil para los casos que no sean delito”.
Resaltó que “en el país es el primer juzgado con estas características”.
En cuanto al nuevo sistema procesal penal explicó que “cada operador jurídico asumirá el rol que constitucionalmente le corresponde, el fiscal será el órgano acusador, habrá una defensa, una instancia de prueba y luego una sentencia que será dictada por un juez imparcial”. También indicó que “lo más importante de este sistema y en donde radica una mejora sustancial es la posibilidad de recurrir a métodos alternativos de solución de conflictos,o sea desestimar una causa, lograr un acuerdo entre víctima y victimario sin llegar a juicio, recurrir al juicio a prueba o abreviado y se destaca la oralidad”.