Directivos, decanos, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) concentraron ayer sus esfuerzos en brindar una entusiasta bienvenida a los potenciales ingresantes. La nueva edición de “La UNSE abre sus puertas” fue preparada para recibir a unos 3 mil alumnos del nivel Secundario, interesados en conocer la oferta educativa de las cinco unidades académicas.
En el paraninfo “Fray Francisco de Vitoria” se presentó a las autoridades, en el marco de reuniones dinámicas y participativas. Mientras tanto, en el predio central se montaron stands informativos para que los jóvenes conocieran las carreras de las facultades de Ciencias Forestales; Agronomía y Agroindustrias; Ciencias Médicas; Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y Ciencias Exactas y Tecnologías.
La rectora, Lic. Natividad Nassif indicó que los colegios visitantes fueron distribuidos en horarios diferentes “para poder atenderlos a todos de la mejor manera; para que puedan disfrutar de los stands, los laboratorios y para que puedan compartir con los tutores y los docentes todas aquellas inquietudes que ellos quieran resolver”.
Elma Elizabeth Gamboa y Agustín Trullenque, estudiantes del Colegio Secundario “Dr. René Favaloro” se encontraron con un panorama “muy interesante” en su recorrido por la UNSE.
La joven averiguó por la carrera de Trabajo Social, que fue lanzada con gran éxito este año. “Me llama la atención el hecho de poder ayudar a las personas”, argumentó acerca de su inclinación por la FHCSyS. Su compañero, en cambio se debatía entre Historia, una carrera de Informática o ambas. “Todo se puede”, confió.
Un 40% de los 16 mil estudiantes pertenece a ciudades del interior
“En este año tenemos más de 16 mil alumnos; el incremento se nota año a año”, explicaba el secretario académico de la Universidad Nacional de la provincia (UNSE), Víctor Hugo Ledesma. Aún más interesante es que “casi el 40%” del total pertenece a ciudades del interior santiagueño. Los hay “de Monte Quemado, Añatuya, Frías, Las Termas. Vienen de toda la provincia gracias al sistema de becas y al esfuerzo que hacen las familias”, destacó. Aunque en un menor porcentaje, también hay inscriptos de otras provincias del país y, no es extraño encontrar a extranjeros que cursan carreras completas, culminan las que iniciaron en su lugar de origen o realizan pasantías.
El lema “‘La UNSE abre sus puertas’ tiene un gran significado que es abrir las puertas especialmente para recibir a los estudiantes, a sus profesores, a sus familiares, a las escuelas; cosa que hacemos durante todo el año. La universidad siempre está abierta para ser visitada, para concurrir, para trabajar y para estudiar”, recordó el secretario académico.