Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Luego de tres años

El Indec volverá a difundir los índices de pobreza e indigencia

Los datos se darán a conocer el miércoles próximo y se podrá consultar en la página.

Agrandar imagen Indec
Indec Crédito: La medida recibe el apoyo del Gobierno de Mauricio Macri.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volverá este miércoles a informar los índices de pobreza e indigencia, luego de tres años. El organismo ya adelantó la semana pasada que una familia tipo —compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad— necesitó en agosto contar con ingresos por $ 12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) —compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos—, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

 

 

Además, ese mismo núcleo familiar requirió de $ 5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la línea de indigencia.

 

 

Con estas cifras, y su comparación con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el Indec difundirá los resultados de la incidencia de pobreza e indigencia en hogares y personas para el total de aglomerados urbanos, correspondientes al primer semestre de 2013.

 

 

A mediados de ese año, las estadísticas correspondientes al primer trimestre señalaban que sólo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre y, entre ellos, el 1,4% era indigente. La divulgación de los datos se suspendió en 2013, lo que originó una serie de debates. En ese momento, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “contar pobres era estigmatizante”.

 

 

El martes pasado, el presidente Mauricio Macri aseguró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que “en Argentina nos hemos planteado avanzar hacia pobreza cero”, esto es lograr un país con igualdad de oportunidades, donde nuestros hijos puedan ser protagonistas de su futuro. Un país como el nuestro, que es una potencia productora de alimentos, no puede aceptar que haya personas pasando hambre”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso