El intendente municipal de Las Termas, Jorge Mukdise, expresó su firme apoyo a las acciones legales que emprenderán la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de la Provincia contra los responsables de la masiva mortandad de peces en el embalse Río Hondo. La contaminación afecta las costas a lo largo de la Cuenca Sali-Dulce, generando una preocupación por la salud del lago frontal y su fauna ictícola.
“Comparto lo expresado por el Fiscal de Estado de la Provincia y me hago eco de la situación de contaminación por la que atraviesa nuevamente nuestro lago”, declaró el intendente Mukdise. Haciendo referencia al impacto de la alta contaminación, mencionó casos similares ocurridos en 2009 y destacó la gravedad del hecho, señalando directamente a aquellos que arrojan indiscriminadamente residuos como el bagazo y la vinaza en la cuenca.
“Repudio profundamente el proceder delictivo de quienes afectan nuestros derechos y las leyes que protegen el ecosistema”, añadió Mukdise, destacando la importancia de la lucha en defensa del embalse Río Hondo y del medio ambiente en general. La situación actual revive una problemática que se inició en 2001 y se intensificó en 2005, cuando el gobernador Gerardo Zamora implementó medidas para la defensa del embalse.
El intendente subrayó que la lucha contra la contaminación se ha mantenido a lo largo de los años, incluso con denuncias presentadas ante la Corte Suprema de la Nación. En este contexto, destacó el esfuerzo para la recuperación del embalse en los últimos años y condenó la acción de unos pocos que perjudican.
Mukdise recomendó no consumir pescado proveniente del lago y abstenerse de sumergirse en sus aguas hasta que se realicen análisis técnicos y los organismos competentes se pronuncien sobre la calidad del agua.