Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura

La poesía santiagueña en lo más alto del podio con "A falta de otra cosa"

El Dr. Carlos Zurita fue galardonado con el Premio Nacional Poesía 2023 otorgado por la Academia Argentina de Letras.

El sociólogo y escritor santiagueño, Carlos Zurita, habló con Nuevo Diario tras conocer que recibió el Premio Nacional de Poesía por la Academia Argentina de Letras, quien premió la obra: “A falta de otra cosa”, con poesía sobre la pandemia, sonetos y epitafios.

 

Tres partes“El libro está distribuido en tres partes, la primera de ellas se llama ‘Vueltas de la vida’, es cuando uno estaba encerrado, comencé a escribir sobre amores, reales e imaginarios que tengo. La segunda se llama ‘Con cierta medida’, que son sonetos, que es un género que me resulta difícil, pero es un hermoso desafío, son versos que hay que escribir con once sílabas y tienen que rimar, para mí es un ejercicio desafiante que vale la pena, el último se llama ‘Otros epitafios del río Dulce’, hace tiempo que escribo epitafios, dedicados a personas que han fallecido, algunos a mis primeros amores y otros a familiares, el libro tiene uno a la mujer que me crió, una quichuista que vivía en mi casa, a quien mi padre se ofreció a enseñarle a leer y escribir a cambio de que ella le enseñe quichua, y mi papá todos los días practicaba, ella se llamaba Divina Gómez”, comentó.

 

“Estos poemas son el repaso de un hombre que se ha puesto a reflexionar sobre su vida. O tal vez más exactamente, sobre el tiempo; y como sabemos el tiempo, por ser el tiempo, lo que más sabe es pasar. Este libro despliega una larga trayectoria, y lo hace en primera persona del singular, por lo que el poeta está más expuesto que nunca: habla de lo que se ve y también de lo que se oculta en los pliegues pidiendo que lo tengan en cuenta”, reza el prólogo del libro, escrito por Santiago Sylvester.

 

Sociología“Soy doctor en Sociología, nací y crecí en Santiago del Estero, soy director en la maestría de la UNSE. Y creo firmemente en las ciencias que estudié y que sigo estudiando constantemente. Cuando recibo el e-mail donde cuentan que gané el premio nacional a la poesía, yo pensé que era una broma, conocía el premio, sabía que lo daban cada tres años, pero nunca me postulé a nada, busqué la nómina de artistas que componen la Academia Argentina de Letras y me aparecía un conocido mío, Santiago Sylvester, a quien inmediatamente consulté si era verdad y me terminó confirmando el premio, esa fue mi primera impresión sobre el premio. Me gustaría que lo lean, que la gente valore la poesía santiagueña”, afirmó.  

 

Según comentó, Zurita deberá viajar en marzo a Buenos Aires, donde se le entregará el reconocimiento.

 

Reflexión a 40 años de la democracia“Yo quisiera que se valore más nuestros derechos, en la época de los militares no podía ingresar a la universidad y cuando entramos en democracia el ministro de Alfonsín me designó decano de la Facultad de Humanidades de la UNSE, es más, en mi libro le hago honor a un amigo Armando Archetti, desaparecido en dictadura. Quisiera que haya una democracia con justicia social y que no haya corrupción”.

 

“Mi mujer, mis hijos, mis amigos quisieron saber sobre mi paradero. Mi madre preguntó por mí inútilmente, mi padre se derrumbó en un callado dolor. Durante muchos años nada supieron. Nunca entendí del todo las razones por las que una tarde de enero, en el parque Aguirre me apresaron, me vendaron los ojos para siempre”, cita del epitafio. 

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso