Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Celebración

Suncho Corral, un pueblo que se hizo ciudad y avanza con pujanza celebra sus 170 años

Resumen de la historia: de los campos de Ibarra hasta nuestros días.

Un presente de crecimiento con bases firmes

 

Una de las características de Suncho es su constante crecimiento y desarrollo, que se plasma a través de las diferentes obras que se llevan a cabo y que marcan el rumbo constantemente en la ciudad, que cuenta para esto con el incondicional apoyo del gobierno de la provincia.

 

Entre sus obras destacadas se pueden remarcar la construcción de un nuevo hospital para la ciudad, junto a diferentes acciones que, a lo largo de los años, han colaborado positivamente para la mejora de la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

 

Un poco de historia

 

Suncho Corral es un pueblo muy rico en historia, aun antes de la llegada del ferrocarril y de los primeros colonos, ya que se constituía en un fortín de las riberas del río Salado; en el fragor diario de sus soldados, en las inclemencias del tiempo, lejos de los grandes centros poblados.

 

El fortín era el lugar donde encarcelaban a los ladrones, a los desertores de la ley y del Ejército, también donde purgaban sus faltas los presos políticos. Allí inicia nuestro pueblo su derrotero interminable hasta los días presentes. Su nombre perdura en el tiempo y nos indica la grandeza de sus primeros hombres, verdaderos luchadores de vida.

 

La información más antigua que se tiene de Suncho Corral data del 1783, año en que Rubén de Céliz pasó por el fortín Suncho Corral al frente de una expedición en busca del meteorito más grande que haya caído en América.

 

Por otra parte, en los archivos de la parroquia San Miguel Arcángel se remontan a 1853, año en que figura por primera vez en un libro del antiguo Curato de San Miguel de Matará. Los documentos anteriores a 1830 no existen porque se han quemado en una de las tantas revueltas que se dieron en la Villa Matará.

 

Es importante también destacar que el año 1853 fijado como el inicio del pueblo, se obtiene del primer matrimonio celebrado en el pueblo, entre encarnación Ibarra y José Manuel Coronel. De esto se desprende el año de inicio de Suncho como pueblo, pues se basa en la formación de la familia como institución a partir del matrimonio.

 

En 1861 Suncho aparece por primera vez en un mapa, confeccionado por Germán Burmeister en su viaje realizado en 1857, y en 1886 en otro mapa confeccionado por el geógrafo francés Martín de Moussy. Suncho Corral, por ese entonces, según estos documentos, se presenta como un caserío o un paraje.

 

Este movimiento se ve favorecido por un decreto nacional del primer presidente constitucional, que buscaba abastecer a las fronteras del Salado.

 

Según la información recopilada, desde 1853 hasta 1864 se observa una etapa floreciente, en la que se produce el primer gran movimiento poblacional de Suncho Corral. Acontecimiento sin precedente que marca el rumbo del pueblo.

 

Muchos motivos para celebrar

 

Hoy celebramos un nuevo aniversario y en verdad debemos dar gracias por este presente que ha superado, con base en compromiso y responsabilidad, un pasado reciente que nos envolvió en un contexto impensado al que el mundo entero debió adaptarse.

 

 En ese sentido, se destaca que la búsqueda constante es una de las características principales de las personas y por ende de las sociedades. Se trata de una acción de superación que siempre debe venir acompañada e impulsada por voluntades que pongan en marcha los diferentes proyectos y acepten enfrentar los desafíos que se van proponiendo.

 

Hoy se cumplen 169 años de una historia que va dejando una huella imborrable y que en muchos casos en punto de referencia.

 

No se puede dudar de que Suncho Corral es, por sobre todas las cosas, una ciudad que siempre abre sus puertas y recibe con afecto a todo el que hasta allí llegue. Siempre brindando su mano para colaborar en lo que se necesite. Su presente es el de una ciudad que se desarrolla y va hacia el futuro con la mirada puesta en el progreso y el crecimiento constante.

 

La realidad propone desafíos permanentes, obstáculos que muchas veces parecen imposibles de superarse, sin embargo, siempre hay motivos para celebrar, en consonancia con la provincia, el progreso es constante. Con obras que se impulsan y que tienen como objetivo primordial el bienestar de la comunidad y la proyección a futuro, se sigue avanzando sobre bases firmes, que le otorgan una dinámica renovada.

 

Como cada año, la ciudad sigue trabajando de manera permanente, con la consigna firme de continuar creciendo y desarrollándose. Se ha recorrido mucho camino, pero eso también es la certeza de que hay mucho más por recorrer, es momento de valorar todo lo bueno que se ha conseguido y de poner en marcha los sueños que se alimentan en cada uno.  

Suncho Corral
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso