Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura

Estudiantinas: ¿Ya no son protagonistas entre las generaciones actuales?

Nuevo Diario dialogó con alumnos de 5º año de distintos colegios y escuelas de la provincia para conocer sus opiniones sobre la festividad.

A pocos días de la celebración del Día del Estudiante, en la cual también se conmemora el Día de la Primavera  —tradicionalmente una de las fechas más esperadas por adolescentes y jóvenes del país—, o por lo menos así solían ser años atrás, Nuevo Diario dialogó con alumnos de 5º año de distintos colegios para saber cómo festejarán, qué opinan de la fiesta y la conversación a su alrededor.  

Años atrás, las estudiantinas, la elección del rey y la reina, el mariposón, las remeras características son frases cuidadosamente elegidas por cada grupito de amigas o promoción, el tradicional boliche; todas actividades que formaban parte de un ritual casi sagrado en la juventud, el cual actualmente no tiene mucha relevancia o importancia por las nuevas generaciones.

Ignacio, de 18 años y alumno de 5º año expresó: “Ya casi no se va a las estudiantinas. Nosotros alquilamos una finca con promociones amigas de otros colegios y festejamos por nuestro lado. Al boliche ahora van chicos de primaria o de 12, 13 años. No nos gusta”, explicó sobre su decisión y la de sus compañeros. 

Milena de 17 años dijo: “Nos sale aproximadamente $ 1.200 pesos por cabeza alquilar una finca, así que aparte de ser más cómodo también es económico”, desarrolló.

Sobre como son los preparativos dijeron que, “no  nos hacemos remera, ni contratamos fotógrafo, maquilladora, ni nada de eso. Ahora eso se hace en el UPD (último primer día) o presentación de buzos. Para el UPD tuvimos pelotero, toro mecánico, DJ y un montón de cosas. La estudiantina ya no es una de nuestras prioridades”, detalló la adolescente. 

Es respecto a la conversación negativa que a veces rodea estas festividades manifestaron: “Leí y escuché que antes la gente se quejaba porque había mucho descontrol y descuido, pero creo que más que nada es miedo por parte de los adultos. Para nosotros es una fecha linda por los recuerdos que hacemos, pero al mismo tiempo no es así como creen. Capaz que antes los chicos peleaban y hacían desorden pero nosotros no. Nunca vivimos situaciones ni violencia ni caos”, concluyeron “Nacho”, Milena y Fernanda. 

Ornela de 18, perteneciente a otra promoción dialogó con el Multimedio desde su experiencia y articuló: “Hoy en día para nosotros ya no es una fecha muy importante. Si es que vamos a las estudiantinas lo hacemos tarde y un ratito nomás, preferimos juntarnos por nuestro lado”, expresó e hizo hincapié, al igual que los grupos anteriores, en la presencia de alumnos de primaria en las celebraciones organizadas por boliches. 

“Al Día del Estudiante ahora lo festejamos más en el colegio pero eso nomás, a las afueras pasa bastante desapercibido. No hacemos una súper organización a comparación con otras fechas en el transcurso del año”, y luego comentó que, “en los boliches a los que somos mayores de edad ya no nos dejan pasar (durante las estudiantinas). Años anteriores las promociones solían ser un poco más alocadas y problemáticas, por eso las opiniones negativas sobre estas fiestas pero ya no es así”, finalizó la futura egresada.  

Estudiantes
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso