Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura

???La abogacía es una vocación de servicio???

Nuevo Diario dialogó con el presidente del Colegio de Abogados y habló sobre su profunda satisfacción al ejercerla.

Hoy se celebra el Día del Abogado. En Argentina, la fecha fue establecida en 1958 y surgió en homenaje a una de las principales figuras políticas del siglo XIX, como fue Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Nacional.

Nuevo Diario dialogó con el Dr. Luis Alberto Miguel, presidente del Colegio de Abogados de Santiago del Estero. Durante este, se le preguntó por las actividades durante su semana de festejos y sobre la profesión. 

Ayer se realizó una jornada de Derecho Previsional destinada para jóvenes que ejercen la profesión o buscan hacerlo. Hoy se llevará a cabo un canto-bar, el cual ya es una tradición para ellos. Por último, el viernes se hará el festejo de la abogacía, en el cual se realizará un brindis. 

Una de las jornadas que se llevará a cabo será sobre Derecho Procesal Civil, con la Dra. Lorna Luna Hernández, jueza de la Provincia, y la Dra. Josefina Alegre de Lugones, quienes hablarán de notificaciones electrónicas y nuevas cuestiones tecnológicas en el proceso civil.

 

 

“Cuando estudié la Constitución por primera vez estaba en 6º grado y estábamos durante un gobierno militar. Me preguntaba cómo era ejercerla. Veía a los funcionarios que juraban por estatutos del Proceso de Reorganización Nacional y no por ella. Sentía un escalofrío”. 

 

 

Al preguntarle sobre la inteligencia artificial y estas nuevas prácticas, el Dr. Luis Alberto Miguel dijo: “Sin dudas, el chat GPT ha venido a revolucionarnos en el ejercicio de la profesión para programar nuestras actividades, servir como auxiliar al momento de buscar antecedentes y, sin duda, alguna es el anticipo de lo que habremos de tener en cuanto al servicio de administración de Justicia. Hoy estamos en un momento de transición. Siempre para esta fecha reflexionamos sobre el servicio de administración de Justicia. Nosotros ofrecemos medios, mas no resultados, pero cuando esos medios van unidos al entorpecimiento, a la burocracia, entre otros, se nos hace muy difícil dar respuestas a nuestros clientes y representados. Buscamos a través de medios alternativos de resolución de conflictos. Queremos abandonar eso de que el juez le dé la razón a uno y lo declare perdidoso a otro. Necesitamos medidas preventivas que los procesos de cobro y desalojos sean expeditivos y también dentro de la tecnología el expediente digital. Sin duda, hoy en Santiago del Estero hemos avanzado mucho con la mesa de entrada virtual, donde podemos presentar los escritos en forma electrónica. Los abogados necesitamos ejercer la profesión desde cualquier lugar. Los medios nos permitieron hacer audiencias por Zoom. Hay personas de pocos recursos, lejos de la Capital, planificar su día entero para ellos y venir hacia aquí es un inconveniente. Los medios audiovisuales nos dan la facilidad de poder hacerlo sin tener que dejar su hogar”, expresó. Al preguntar por la profesión y su significado, dijo: “Es una vocación de servicio. El que quiere ayudar mirando a la Justicia será bienvenido”, concluyó el Dr. Luis Alberto Miguel.

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso