Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura

???Parece que en la sociedad de hoy es casi imposible vivir sin Internet???

Avances en la humanidad y gracias a ello, las oportunidades que brinda.

Ayer, se festejo el Día del Internauta. Esta fecha se celebra para conmemorar la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos de la humanidad.

Al respecto, Nuevo Diario dialogó con Lilia Palomo, directora de la carrera de  Ingeniería en Informática en la Universidad Católica de Santiago del Estero, y con Solana Zaracho, diseñadora gráfica y community manager para hablar sobre la tecnología en el día a día y de las carreras nuevas gracias a este.“Hace 31 años ocurrió el primer acceso público a una página web con los protocolos triple w, marcando un antes y después”, explicó Lilia Palomo. 

 

“Son muchas las ventajas que tiene el internauta, como poder conseguir toda la información que necesita, además de interactuar y conocer otras personas gracias a las distintas redes sociales. Ha revolucionado nuestra forma de vivir, pensar y actuar. Es capaz de traspasar todas las barreras conocidas hasta el momento”, detalló la directora. 

Según la ONU, casi la mitad de la población (aproximadamente 3.700 millones de personas) no disponen de Internet, a esto la directora de la carrera de Ingeniería en Informática opinó: “Hay muchos grupos que se enfrentan a grandes desafios como analfabetismo, pobreza, acceso limitado a la electricidad, y la falta de conocimientos y competencias digitales. Se necesitan soluciones digitales para impulsar el desarrollo sostenible y ayudar a los países necesitados”, y al hablar sobre la vida actual explicó, “parece que en la sociedad de hoy en casi imposible vivir sin ello. Las personas se conectan para estar actualizadas e informadas diariamente. comunicarse de forma efectiva y realizar distintas tareas, entre otros, es todo mucho más sencillo. En poco tiempo pasamos de ver la tecnología como pasatiempo a incorporarla en todas nuestras acciones diarias”, concluyó. 

Luego, el Multimedio habló con Solana Zaracho, de 25 años, diseñadora grafica y community manager. 

 

¿Qué es?

 

Es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet (Facebook, Instagram, Tiktok, etc.), creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes. En sus manos recae la responsabilidad de expresar lo que la marca quiere comunicar.

Al hablar sobre su profesión, dijo: “Gracias al Internet se han creado muchos trabajos nuevos, muchas oportunidades para todo el mundo. Yo para crear contenido sí o sí lo necesito. Al ser todo tan instantáneo y actualizado, capaz que yo le doy más credibilidad a un informe que leí online que a un libro que ya tiene unos cuantos años. Hoy en día para mí es fundamental, ¿es fundamental y le facilita la vida a otras personas? creo que también. Puedo tener clientes desde cualquier provincia o parte del mundo, si no existiera Internet este tipo de actividades serían imposibles de coordinar. Te da la posibilidad de acercarte a gente que está lejos en cuestión de segundos, y le puedes mandar una foto de tu trabajo, te lo aprueba y listo, ese ida y vuelta es súper importante y fundamental”, desarrolló la joven. 

No obstante, en un momento expresó: “También considero que en algunos aspectos puede ser peligroso, porque así como hay gente buena también hay gente que inventa cosas y propaga información falsa. Uno puede investigar pero por ejemplo, la gente grande cree lo que ve. En ese sentido creo que es un peligro”, e inmediatamente mencionó la temática de la inteligencia artificial opinando: “Me parece espectacular siempre y cuando uno lo pueda usar de manera responsable y correcta. Te ayuda a la hora de la redacción, a conseguir información, de todo, pero al mismo tiempo puede llegar a reemplazar capacidades mentales de una persona en segundos. A una página le pides que te haga un logo y te lo hace, pero no te ofrece la calidad ni la personalidad y autenticidad de una persona real. Es propio de la mente y creatividad humana. Da soluciones pero a corto plazo, y es algo con lo que los diseñadores luchamos constantemente”, finalizó Zaracho. 

Internet
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso