Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Cultura

Convocatoria a artistas de artes visuales para salón municipal

???Siempre es bueno competir y el premio es un incentivo que refuerza ir por buen camino???.

Ayer, durante una conferencia de prensa, la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santiago, conjuntamente con ÑAN, Asociación de Artistas Plásticos de Santiago del Estero, encabezaron la convocatoria a artistas santiagueños a participar del Salón Municipal de Artes Visuales en Formato Mediano 2023 para la categoría de dibujo y grabado, en el que se premiará a las mejores obras con temática y técnica libres.

Este es el sexto año que la Municipalidad de la Capital impulsa este concurso: “Es un esfuerzo muy grande y hace posible que podamos generar  y fomentar la producción artística en nuestras tierras”, declararon desde la Subsecretaría de Cultura.

Podrán participar de este salón artistas visuales que demuestren residencia durante un tiempo continuo no inferior a tres años anteriores a la fecha de la misma convocatoria en la provincia. Cada creador podrá competir con solo una obra.

“Se trata de un certamen que, año tras año, va creciendo y cambiando los rubros que compiten, alternando entre dibujo grabado, escultura, fotografía y, en esta oportunidad, pintura”, expresó Cecilia Teruel, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Santiago del Estero.

Es una iniciativa que busca “promover el quehacer artístico local, fomentando la producción de nuevas piezas visuales que enriquezcan el patrimonio cultural”, añadió Teruel.

Luego dijo: “Es muy importante que la temática sea libre, ya que le permite a cada dibujante seguir en la línea de su obra, cada uno trabaja con los intereses propios y eso hace a la riqueza de producción. Es fundamental apoyar y sostener estos espacios que generan una movilidad muy interesante para la escena. Siempre es bueno competir y el premio es un incentivo que refuerza que uno va por buen camino. Son espacios de crecimiento para los artistas”. En referencia a la escena artística dijo que “ha crecido mucho. Ahora en los concursos que se llevaron a cabo este año en el Salón Nacional de Artes Visuales hay cuatro o cinco autores santiagueños, cuando antes solo era uno. Son buenos augurios”, manifestó. 

El jurado dirimirá y adjudicará los siguientes premios:

-Primer lugar $ 200.000

-Segundo lugar $ 150.000

-Tercer lugar $ 100.000.

Se otorgarán hasta tres menciones especiales consistentes en sendas plaquetas.

Las obras deberán ser presentadas en la Casa Argañaraz Alcorta hasta el 30 de septiembre. 

Para finalizar,  durante diálogo exclusivo con la presidenta de ÑAN, declaró: “El arte contemporáneo es una obra más inmaterial, más efímera, hace más hincapié en la reflexión y el mensaje que en la realización de la obra en sí. Menos enfoque en lo físico y más en lo reflexivo o en el impacto que genera como mensaje. Está buenísimo. Nos motiva a seguir adelante y a pensar cosas nuevas. Entre las temáticas que más se desarrollan están las cuestiones de género, los derechos humanos, el medio ambiente, las nuevas luchas que no tienen tanto que ver con lo ideológico como antes, sino que más con el cuidado del planeta y los colectivos”, concluyó Cecilia Teruel.

Cultura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso