Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Implementan campaña de prevención y vacunación contra la hepatitis y VIH

???En el mundo existen más de 250 millones infectados por el virus B y más de 70 millones por el virus C???.

Mañana, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, se pondrá en marcha la campaña de vacunación, concientización y prevención contra esta enfermedad, con actividades que se llevarán a cabo de 9 a 12 en el club Andes del barrio Colón, de Capital y en los CAPS de los barrios San Javier y Avenida de la ciudad de La Banda.

 

Se eligió el 28 de julio en honor al Dr. Baruch Samuel Blumberg, quien identificó el virus de la hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

Al menos cinco virus pueden causar hepatitis. Los tres más comunes son los virus de hepatitis A, B y C.

 

La Dra. Verónica Deltrozzo, especialista en Hepatología y delegada provincial en el país de la Sociedad Argentina de Gatroenterología desde 2017,  habló con el Multimedio y dijo, “en el mundo existen más de 250 millones infectados por el virus B y más de 70 millones por el virus C, lo que ocasiona que mueran más de 1 millón de personas por año a partir de estas enfermedades infecciosas; supera a los números de la tuberculosis, el VIH, y cualquier otra enfermedad infecciosa”, explicó, y luego añadió, “en Argentina aproximadamente tenemos del 1 al 2% de las personas que presentan hepatitis C y no lo saben (esta es asintomática lo cual la convierte en la más peligrosa)”. 

Luego detalló que gracias a la vacuna universal los casos de hepatitis A disminuyeron considerablemente. 

 

La B  se transmite por contacto sexual (tiene el mismo mecanismo que  VIH), y la C se transmite a través de sangre infectada. “Hay un grupo de personas transfundidas de hace 20 o 30 años atrás que no saben si la tienen, por ello es necesario que se hagan el testeo. La transmisión se da por todo lo que perfore la piel, no solo el uso de drogas, sino también piercings, tatuajes o cualquier otro material que esté probremente esterilizado”, declaró. 

 

Desde 2014 que el calendario nacional de vacunación tiene disponible vacunas contra la hepatitis B para todas las edades en centros de salud, gratuitas y no se necesita indicación ni orden médica para recibir las tres dosis; todos los niños nacidos a partir del 2000 tienen completas sus dosis. 

La vacuna de hepatitis A se encuentra en el calendario para todos los niños de 12 meses; gracias a la incorporación de esta ha debilitado la necesidad de transplantes por el virus fulminante, que antes de la vacunación de acuerdo a los profesionales se veía con mucha frecuencia. 

 

La hepatitis C todavía no cuenta con una vacuna pero si tiene tratamiento y es curable. 

“Recuerdo que hace mucho tiempo la hepatitis A era motivo de cierre de escuelas”, dijo el subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Monti, mientras explicaba por última vez la importancia de vacunarse.

 

Esta actividad se marca como uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Salud de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

VIH
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso