En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder lideró la ceremonia de inauguración del Monumento a los Héroes Santiagueños de Malvinas. El monumento se encuentra ubicado en el Predio del Ferrocarril en la localidad de Vilmer, departamento Robles.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, David Díaz; el diputado provincial (MC), Luis Villavicencio; el delegado del Ejército Argentino en Santiago del Estero, Tomás Vázquez; el comisionado municipal de Colonia Simbolar, Prof. Ángel Iñiguez; el director de Relaciones Institucionales, Dr. Luis Herrera, y los diputados provinciales (MC), Luis Villavicencio y Rubén Blázquez.
El vicegobernador transmitió en su mensaje el saludo afectuoso del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, a los veteranos de guerra y sus familiares. También felicitó por la iniciativa del monumento y reafirmó el compromiso permanente con la Gesta de Malvinas y el reconocimiento eterno a los caídos y veteranos.
En su discurso, Silva Neder destacó que Malvinas seguirá siendo una causa importante y que se honra continuamente a los héroes santiagueños por su valor y valentía en la defensa del suelo argentino. Además, felicitó al comisionado Páez por la iniciativa del monumento, resaltando su importancia como un gesto significativo que refleja el sentimiento de Vilmer, los santiagueños y todo el país en el reconocimiento al valor y coraje de los excombatientes.
El presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, David Díaz, agradeció al gobernador de la provincia, al vicegobernador Silva Neder, al comisionado Páez, al exdiputado Villavicencio y al pueblo de Vilmer por este gran reconocimiento que llena de emoción y reivindica la causa Malvinas, manteniendo siempre en alto el orgullo de los veteranos de guerra de la provincia.
Por su parte, el comisionado Páez expresó que con este monumento, el pueblo de Vilmer rinde un sentido homenaje a los héroes de Malvinas que defendieron con valor y honor la soberanía de la Patria.
Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos en combate, se colocaron ofrendas al pie del monumento y se entonó la Marcha a Malvinas. Asistieron representantes de instituciones educativas, culturales y religiosas de la zona, así como de diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, invitados especiales y público en general.