Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SantiagoDelEstero

Crecen las consultas por la Moratoria Previsional en nuestra provincia

Lo indicó la abogada Cintia Ruiz Vélez, quien destacó que ???es fundamental esperar la reglamentación???, en una nota de Nuevo Diario.

La Cámara de Diputados sancionó el pasado 28 de febrero el Plan de Pago de Deuda Previsional, el cual beneficia a casi un millón de personas, en una sesión extraordinaria.

 

Teniendo en cuenta que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial ni mucho menos reglamentada, pero sí genera obligatoriedad, Nuevo Diario habló al respecto con la abogada Cintia Ruiz Vélez. 

 

“Es fundamental esperar la reglamentación. No tienen que ni siguiera sacar turno, porque no se sabe cómo se va a aplicar. Todos están emocionados y apurados. Ya sabemos de qué se va a tratar, pero tenemos que esperar la publicación de la misma y su reglamentación para ver qué sale ahí”, comentó.

 

La ley anterior ha quedado sin efecto desde diciembre, por lo que hay mucha gente que ha quedado a la expectativa.

 

Dos grupos

 

La moratoria está dirigida a dos grupos de personas. El primero está conformado por los ciudadanos que, pese a haber cumplido con la edad jubilatoria, no llegó a pagar los 30 años de aportes que dicta la Ley 24.241. Está dirigida a mujeres de 60 años y varones de 65. Las mujeres ya eran alcanzadas por esta ley. La inclusión de los hombres (en ley 26.970) es una de las principales novedades.

 

“Las mujeres del primer grupo son las que estaban pendiente. Los varones son novedad, pero seguro, comenzarán a consultar de qué se trata”, destacó la abogada.

 

El otro grupo lo constituyen quienes todavía no tienen la edad límite, pero ya saben de antemano que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios. Está dirigido a mujeres de 50 a 59 años y a varones de 55 a 64 años.

 

Es importante destacar que aún sigue vigente la ley que permite comprar aportes jubilatorios hasta 1993, pero pronto “va a quedar en desuso porque cada vez se va a acceder a menos años con esa ley”.

 

La abogada también resaltó que “las mujeres siguen contando con la posibilidad de recurrir al reconocimiento de tareas de cuidado, que les permite reconocer un año de servicio con aporte por hijo”.

 

Cuándo comienza

Aún no hay una fecha definida para el inicio del beneficio de regulación de deudas, pero seguramente pasarán varios días. 

 

La ley, primero, debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. Cuando esto ocurra, saldrá publicado en el Boletín Oficial y luego la Anses deberá informar los procedimientos para poder acceder al plan de pago.

 

La ley tendrá una vigencia de 24 meses. Quienes durante ese tiempo pasen a cumplir con los requisitos de ingreso, podrán ir incorporándose.

 

Además, la ley tendrá la posibilidad de ser prorrogable, por lo que no se descarta que más personas puedan incorporarse en el futuro.

Jubilados
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso