Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Postuladora de la causa

"Mama Antula acompañó la realidad de las mujeres en situaciones precarias"

Silvia Correale habló con la Radio del Vaticano sobre la ceremonia que tendrá lugar en nuestra provincia.

Agrandar imagen Postuladora de la Causa Mama Antula
Postuladora de la Causa Mama Antula Crédito: Silvia Correale.

La postuladora de la causa por la beatificación de Mama Antula, Silvia Correale habló con Radio del Vaticano, sobre la fiesta que vivirá la provincia el próximo 27 de agosto. En ese contexto, destacó a la laica santiagueña por lo que representó para las mujeres.  

 

“Una de las actividades apostólicas que realizó ella con gran generosidad, con amor a Cristo, fue el estar muy cerca, acompañar de cerca la realidad de la mujer en situaciones precarias, en situaciones difíciles. Por ejemplo, ella recuperaba a mujeres que trabajaban en la calle, las rescataba, les hacía hacer los Ejercicios de San Ignacio, se preocupaba de su futuro y las acompañaba durante todo el tiempo que fuera necesario. También se ocupaba de las niñas porque en la Santa Casa" a las niñas se les enseñaba a rezar, se les enseñaba algunos elementos de alfabetización y también se les enseñaba normas de comportamiento, se les educaba, una educación muy primaria… lo que hoy podríamos llamar un oratorio para la infancia, porque efectivamente la madre era enfervorizada en su actividad apostólica y trataba de acompañar a la mujer y de ayudarla a encontrar su dignidad para poder vivir con fidelidad el mensaje cristiano”.

 

 

Cura Brochero

 

 

“María Antonia de Paz y Figueroa y José Gabriel del Rosario Brochero tienen un hilo de caridad que los une y que son los Ejercicios de San Ignacio. Cuando el Cura Brochero llega al curato de San Alberto se da cuenta que con la obra de los Ejercicios Espirituales podría hacer mucho bien y acercar la gente a Dios. Entonces se da cuenta que tiene que organizar una casa, va a Buenos Aires y reside unos meses en la casa de ejercicios fundada por la madre para darse cuenta cómo se maneja una casa de Ejercicios y cómo se realiza esta actividad y después… se construye la casa de Ejercicios que está en Villa Cura Brochero. El Cura Brochero recoge un poco la herencia de la madre… y la llevó a la periferia de la provincia de Córdoba. La madre era beata de la Compañía de Jesús pero el Cura Brochero era un sacerdote diocesano, lo cual impacta muchísimo…”.

 

 

Ceremonia de Beatificación de Mama Antula

 

 

“Se ha decidido que la Beatificación tenga lugar en la ciudad de Santiago del Estero y no en la ciudad de Buenos Aires, porque al morir Mama Antula y el haber vivido los últimos años de su vida en la ciudad de Buenos Aires porque es una causa de la diócesis de Buenos Aires… es la primera causa que se inició en nuestro país… Se realiza en Santiago del Estero porque la madre nació, vivió, hizo su opción vocacional en Santiago del Estero, aprendió su trabajo apostólico en Santiago del Estero y de Santiago del Estero ella salió, en salida apostólica, fue desde Santiago del Estero… Sus raíces y su historia personal tienen sede allí en Santiago y para el norte Argentino será un despertar muy potente, seguramente la participación allí será multitudinaria. Una zona que ha sido por distintas circunstancias históricas ha decaído muchísimo en los siglos y será una gran alegría para ellos, desde Buenos Aires se está organizando una peregrinación muy notable, muchísima gente viajará hasta Santiago y eso es ir del centro a la periferia, seguramente la participación de casi todo el Episcopado, porque es una fiesta de la iglesia Argentina, de la historia de la iglesia Argentina, y para nosotros tendrá el doble contenido: el contenido patriótico y el contenido religioso”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso