Huachana es un pueblo de poco más de cien habitantes, un claro en la espesura del monte en la provincia de Santiago del Estero, en el Norte Argentino. En un espacio cargado de polvo, entre el 29 y el 31 de julio se produce un acontecimiento maravilloso, único, incomparable.
Miles de peregrinos se acercan a entregarle amor, del más sincero, a la imagen de la Virgen María, que posee un manto de un color poco común.
Ese lugar se encuentra a 77 kilómetros de Campo Gallo, y a más de 300 km del aeropuerto de la Capital provincial, de los cuales 70 de ellos se deben recorrer por un polvoriento camino de tierra.
Esa distancia no les impide orar a los feligreses y turistas que viajan en auto, colectivo, bicicleta o caballo al santuario de la Virgen de Huachana.
Santiago es una provincia para disfrutar del turismo religioso, que posee lugares cargados de espiritualidad, entre ellos la madre de las catedrales argentinas y una de las dos réplicas en el mundo de la Sábana Santa de Turín, entre otros tantos atractivos religiosos.