Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #FechaPatria

Dr. Zamora: ???Este 25 de mayo nos debe encontrar con mucha esperanza???

Así lo expresó el gobernador de la Provincia luego de participar del acto y dialogar con los medios acerca de la gesta patria como suceso clave.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, luego de participar del acto central por el 25 de mayo dialogó con los medios e hizo referencia a esta fecha tan relevante para la historia nacional.

 

Al respecto, dijo: “En primer lugar un saludo a todos los hermanos santiagueños, este 25 de mayo donde cumplimos 212 años de nuestro primer gobierno patrio, nuestro primer grito de libertad, que lo conmemoramos con el patriotismo de saber que hoy festejamos el día de la patria. Y por supuesto con una patria que tiene mucho por realizar, tenemos todavía que generar libertades, igualdades, progreso, inclusión y posibilidades para todos los argentinos. De todas maneras, este 25 de mayo nos debe encontrar con mucha esperanza, con fe en Dios y en nuestras propias fuerzas”.

 

 “Hoy hemos participado del Tedeum y de este simple pero emotivo acto donde un 25 de mayo más valoramos, recordamos y homenajeamos a nuestros hombres de mayo y a todos los que a lo largo de estos 212 años nos hicieron llegar hasta aquí. Este presente nos debe llevar hacia un futuro que debemos construir con esperanza”, remarcó.

 

Asimismo, reflexionó: “Nuestra patria nace del Federalismo mismo, y muchas veces hay que fortalecerlo, hay que no solamente declamarlo sino ejercerlo, y eso es lo que tenemos como compromiso las provincias argentinas que dimos nacimiento a esta patria. Sin Federalismo no hay patria”.

 

 “Nosotros vamos a ejercer el federalismo y un 25 de mayo de 1810 fue el inicio de nuestra patria, y empezando por nosotros los santiagueños a 400 kilómetros de Córdoba y con el virrey rearmando su ejército, estábamos aquí en el viejo Cabildo apoyando al primer gobierno patrio, adhiriéndonos a ese gobierno de mayo de 1810. Y en esos mismos días, nutríamos de 317 hombres un poco más de lo que pedía el primer gobierno patrio, para que el general Belgrano pusiera el ejército del norte a cuidar nuestra frontera con el Alto Perú. Y de ahí toda la lucha de la independencia nos encontró y continuó hasta 1853 hasta que se conformara el país constitucionalmente como una República Representativa y Federal”, relató.

 

En la misma línea, explicó que “de nuevo en 1860 se constituyera en el país que es hoy con el ingreso de Buenos Aires, que había quedado afuera. A partir de allí nuestra Constitución pétrea en ese sentido, hace que podamos discutir de cualquier otra cosa menos de la Republica, la representatividad y el federalismo. Ese federalismo que dio nacimiento a la patria misma a nuestra Nación y que nos encuentra pensando siempre en Mayo, no con la contradicción que a veces tiene la historia, la ciudad de Buenos Aires o el puerto que miraba ya más hacia el exterior que hacia el interior, sino que significó fortalecerlo a partir de la Revolución de Mayo. Una ciudad que tenía casi la misma cantidad de habitantes que en Santiago del Estero y nuestra ciudad Capital tenía un tercio o un cuarto de habitantes de lo que tenía por ejemplo Matará, donde había una gran riqueza ganadera. Aquí en nuestra misma provincia, en la tierra donde nació Juan Felipe Ibarra. Este cambio hacia el centralismo portuario, cambió el comercio, cambió la conformación del país, empobreció al norte argentino. Este norte argentino que ha venido dando tanto al país y a la patria desde aquellos 212 años, hoy tiene que estar discutiendo de federalismo y eso nos duele. Si hay algo que no vamos a dejar de defender es el federalismo”.

Gerardo Zamora
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso