Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DiócesisDeAñatuya

El Padre Juan Carlos Constable celebra 50 años de vida sacerdotal

Hoy, el padre Juan Carlos cumple 50 años de sacerdocio, lo celebrará junto a la feligresía y comunidad religiosa en la Parroquia de San José de las Petacas de San José de Boquerón.

Al cumplirse 50 años de vida sacerdotal del padre Constable, la Diósecis de Añatuya, a través de su cuenta oficial de Facebook, compartió una emotiva publicación que da cuenta y testimonio de su trayectoria sacerdotal.

 

“P. Juan Carlos junto a otro compañero comenzó la parroquia hace 45 años y desde entonces vive y sirve entre nosotros. Con su llegada, a pedido de Mons. Jorge Gottau, la presencia jesuita reanuda aquella presencia que dos siglos atrás habían tenido en la zona”.

 

“La Diócesis celebra con alegría este jubileo sacerdotal y en el P. Juan Carlos agradece esta labor ininterrumpida de los religiosos jesuitas en el norte de nuestro territorio, donde han desarrollado un gran servicio evangelizador y de promoción humana con la marca de San Ignacio”.

 

Compartimos algo de su vida y recuerdos

 

Reseña de Vida y Obra del  Padre Juan Carlos Constable SJ

 

“Nació en Catamarca el 30/04/1938, es el séptimo hijo de 8 hermanos. Sus padres María Angélica Bustamante y Guillermo Constable. Fue Bautizado en la Basílica de Nuestra Sra del Valle. Por trabajos de su padre a los tres años fueron a Tucumán y luego desde los 6 años vivió en Córdoba. Estudio en la Esc Superior de Comercio Manuel Belgrano en la Ciudad de  Córdoba”.

 

“Ingresó a la Compañía de Jesús a los 18 años en 1956 –  Estudió Filosofía y Teología en las Facultades Superiores de San Miguel. Fue Docente en el Colegio del Salvador. Y en la Universidad del Salvador enseño Teología en la Facultad de TV”.

 

“Fueron compañeros con el Papa Francisco durante la formación en San Miguel Bs As. Estudió tres años en Santiago de Chile”.

 

“Se ordena Sacerdote en El Colegio Máximo de San Miguel por manos del Obispo en ese entonces de La Rioja Monseñor Enrique Angelelli, el 19 de Diciembre de 1970 – con 7 compañeros  de los cuales 4 aún viven. Los siete por la Gracia de Dios permanecieron Fieles a su Vocación”.

 

“Una vez ordenado continuó su Misión en los Barrios de San Miguel, hasta 1974, dónde fue destinado por ese entonces Provincial de Los Jesuitas, P. Jorge Bergoglio a la Diócesis de Añatuya junto con su compañero y amigo el Padre Agustín López, a pedido del Obispo Monseñor Jorge Gottau”.

 

“Es Compositor y cantautor de Música Religiosa Popular. Entre ellas la Canción del Testigo, Cristo Obrero, Señor Tú me llamas, Llevo una Esperanza, Dónde está el Hombre, Himno a la Virgen de Huachana, etc..etc.. y 38 canciones más. Fue El director de las Voces de San Miguel, con quienes grabó todas las canciones y la Misa Criolla”. 

 

“Fue Secretario Ejecutivo Musical, del Primer Festival de Canto Popular Religioso  en el Teatro Coliseo de Bs As”.

 

“Asesor de las Organizaciones Campesinas de Santiago del Estero desde 1981/1996. También asesor del Proyecto del Salado del Obispado de Añatuya, para capacitar a los campesinos  del Salado Norte”.

 

“En 1974, estuvo en la Ciudad de Añatuya, trabajando en los barrios y con los jóvenes, sobre todo en la organización de coros y la Representación del Evangelio Criollo. Ese año era el Año Eucarístico Internacional y en la Diócesis se Organizó una Misión con las imágenes del Señor de la Milagros de Mailín y la Virgen del Valle”.

 

“Monseñor Gottau les pidió especialmente al Padre Juan Carlos y al Padre Agustín que se hicieran cargo de toda la Zona del Salado, pasando por Bandera Bajada , Santos Lugares, San José del Boquerón, La Candelaria, Villa Matoque, Nueva Esperanza, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos y las Perforaciones, y Sachayoj,  más de 300 km de recorrido que duró casi un mes”.

 

“Es este recorrido tuvieron la oportunidad y gracias con el padre Agustín de pisar estas tierras del Salado Norte, zona dónde hacía más de 250 años se habían radicado los Jesuitas en la Reducción de San José de la Petacas, en 1762”.

 

“A pedido especial de Monseñor y su gran deseo de que los Jesuitas tomen toda esa extensa Zona, el provincial de la Compañía de Jesús el Padre Jorge Bergoglio, acepta y decide enviar a los dos jóvenes Jesuitas”.

 

“Y en la Pascua de 1975 se instalan en San José del Boquerón. La tarea a la que se enfrentan es enorme, y también el abandono de las autoridades que se ve en todas las poblaciones de la zona. Inmediatamente inician una ardua tarea, de Pastoral, Evangelización y Promoción e todos los aspectos”.

 

“Pero encontraron una FE muy fuerte en los habitantes, todo lo que habían sembrado sus antiguos Jesuitas había dado el fruto de Una Fe muy profunda, muy arraigados en el Bautismo ( con los Bautizadores) el rezo del Rosario y los novenarios a los Santos y la Virgen , mantenida de generación en generación por los Rezadores , que aun hoy existen”.

 

“Con tantas carencia que veían en los Pobladores, lo primero que le piden es que le devuelvan el San José que lo llevaron hacia casi 50 años al Museo en Santiago Capital, ellos decía Se lo llevaron preso”.

 

“Juntamente con el Obispo gestionaron la restitución de la Imagen que llega el 8 de Noviembre de 1975”.

 

“La Parroquia era en esos años, muy extensa Desde Bandera Bajada hasta los límites con Salta. Y desde ese entonces el Padre Juan Carlos (45 años) se encuentra en este Bendito Monte con esta gente que tanto ama, y cómo él dice lo hicieron verdaderamente Sacerdote. Cómo dice San Ignacio de Loyola “EN TODO AMAR Y SERVIR”.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso