
Los pequeños del jardín de infantes Santa Rita de Cascia de la ciudad de Tintina celebraron con un gran despliegue el Día de la Escarapela, que se recordó el pasado 18. Ese día también dieron inicio a la Semana de Mayo, que culminará con la recordación de la Revolución ocurrida en 1810, y que significó el primer gran paso para que nuestro país logre su independencia de la corona española.
En este contexto, los niños de las salitas de 4 y 5 años que pertenecen a la institución educativa del barrio San José, salieron por las calles de la ciudad a repartir escarapelas, caracterizados como personajes de la época colonial. Damas antiguas y caballeros pasearon por las diferentes instituciones de la “Capital del Quebracho”, entregando las cintas celestes y blancas, como ocurrió en el siglo XIX.
Entre otras personas, fueron recibidos por el intendente de la ciudad, Dr. Mario Cantoni, quien compartió un breve momento con los pequeños, los que se encargaron de explicarle el motivo de su visita. El jefe comunal, por su parte, felicitó a las docentes por la iniciativa y les regaló golosinas a los pequeños.
Situación similar vivieron en el colegio Fray Mamerto Esquiú, donde fueron recibidos por el rector Elvio Villalba y los docentes. Allí también les regalaron golosinas. Posteriormente, pasaron por la Comisaría Seccional 44ª, poblando con los colores celeste y blanco la institución.
Los niños estaban acompañados por las docentes del jardín de infantes: Fabiana Vittar y Carla Castillo, además de Azucena Castro. Asimismo, algunos padres también formaron parte de la numerosa comitiva patria que llenó de orgullo a los directivos de la institución educativa.
Este recorrido también permitió que los niños intercambiaran experiencias con sus pares del jardín de infantes Huahua Huasi, ubicado en el barrio Centro de la ciudad. Allí se encontraron con las docentes y los pequeños de esa institución, quienes también realizan este tipo de actividades con el objetivo de que los niños vayan conociendo parte de la historia más importante de nuestro país.
Otra de las instituciones a la que concurrieron fue el Colegio Secundario Tintina, donde el rector Fabián De Bueno los recibió y compartió con ellos este inicio de la Semana de Mayo. Continuaron por la biblioteca de la ciudad y luego regresaron al jardín con la tarea cumplida, tras haber dedicado toda una mañana a recorrer las diferentes instituciones de la ciudad.
Además de aprender sobre el significado histórico de la escarapela y los sucesos que se dieron en 1810, los niños también pudieron conocer los sitios más importantes de la ciudad y aprender sobre la importancia de cada uno de ellos.
En este sentido, las docentes que los acompañaron destacaron el compromiso de los padres, que también se sumaron a este recorrido y a los preparativos que implica movilizar a los niños, resguardando su seguridad, principalmente. Asimismo, agradecieron a todas las instituciones y personas que los recibieron amablemente para compartir unos minutos con los niños.
Este fue el inicio de una semana llena de actividades, donde los pequeños podrán revivir lo que ocurrió en 1810.
Culminarán el próximo 25 de mayo, con diversas actividades que tendrán lugar en las instalaciones del jardín de infantes, ubicado en el barrio San José.