Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gobierno Nacional

Se elimina el Instituto de Agricultura Familiar: el comunicado

Este miércoles enviaron al INAFCI de Santiago del Estero el documento que comunica el cierre. El texto completo.

Tal como anunció Adorni en su conferencia de prensa del martes 19 de marzo, se elminan el Instituto de Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Hoy, el mencionado Instituto (con sede en Santiago del Estero), recibió la notificación.

 

El texto completo del comunicado

SE ELIMINARÁ EL INSTITUTO DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA INDÍGENA Y EL CONSEJO NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

Buenos Aires, 19 de marzo de 2024 - El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, dispuso el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCEI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. El Instituto, creado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia en noviembre de 2022 por la administración de Alberto Fernández, contaba con una estructura similar a la de un ministerio.

Con la conformación del INAFCEI, se había desplegado una estructura territorial sobredimensionada en todo el país, que contaba con cerca de 1.000 empleados, 106 coordinaciones en las provincias y 204 vehículos asignados, además de un presupuesto cercano a los $10.000 millones, de los cuales casi el 90% se destinaba a salarios y otros gastos, tales como autos, celulares y alquiler de oficinas.

Con el cierre, el Instituto volverá a convertirse en una Dirección Nacional reduciendo el plantel a 64 personas, tal como lo estipula la Ley 27.118 de Reparación Histórica de Agricultura Familiar, sancionada en 2014. De esta manera, el ahorro total alcanzará los $9.000 millones.

La decisión del Gobierno Nacional implica el nombramiento de un interventor en el Instituto, quién realizará una auditoría integral de recursos humanos, físicos y financieros y evaluará su ordenamiento, al tiempo que se cerrarán las delegaciones territoriales de todo el país, reduciendo aproximadamente 800 contratos que no serán renovados.

Con esta decisión, el Gobierno busca achicar el Estado, generar un necesario ahorro para las arcas públicas y recuperar las funciones del organismo, hoy prácticamente paralizado, en cumplimiento con la ley.

INAFCI Javier Milei Cierres
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso