Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Política

Reapareció Mauricio Macri para criticar al cine argentino

Cargó contra el INCAA en medio del debate de la Ley Ómnibus que propone ajustes en la cultura. Paradójicamente, su hijo Francisco (el único varón) estrenó en 2020 una película financiada por ese instituto.

El expresidente Mauricio Macri reaparició en la escena pública luego de varias semanas de silencio y se pronunció en contra del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) el organismo público a cargo del fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de Argentina.

"Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio", escribió el exmandatario en su cuenta de X (exTwitter) en una publicación que está acompañada por el enlace de una nota de La Nación titulada "Los números del Incaa: gasta más en burocracia que en hacer películas; los estrenos que no vendieron ni diez entradas".

El comentario de Macri se da en medio del debate de la Ley Ómnibus que, en su primera versión, contemplaba un fuerte ajuste a la cultura con un desfinanciamiento en el instituto del cine, situación que fue fuertemente rechazada por actores, directores, guionistas y trabajadores del cine.

Lo llamativo del descargo de Macri contra el INCAA es que su propio hijo, Francisco Macri, dirigió una película que recibió financiamiento por parte del instituto nacional.

La nota que compartió el expresidente detalla que, según las cifras oficiales, en 2023 se estrenaron 241 películas nacionales de las cuales solo 98 fueron vistos por mil o más espectadores. Si bien el artículo refleja que en el 2023 el instituto tuvo un superávit de 295.882.851 pesos, se critica es que entre los gastos, se paga más en "burocracia" que en hacer películas. "Entre remuneraciones (3.419.620.806 pesos) y bienes y servicios (1.626.317.134 pesos) se gastaron poco más de 5045 millones. Es decir, más en burocracia que en hacer películas", señala la nota.

 

'Fangio: El hombre que domaba las máquinas', la película del hijo de Macri con financiamiento del INCAA

En marzo del 2020, Netflix estrenó Fangio: el hombre que domaba las máquinas, un documental que repasa la carrera del piloto argentino de Fórmula 1. La película fue dirigida por Francisco Macri, el único hijo varón del expresidente, y fue filmada en Italia, Mónaco, Inglaterra, Suiza y la Argentina.

El film contó con financiamiento del INCAA que fue fundamental para su desarrollo. Tan así es, que en Fiction Factory, encuentro que organiza el instituto, Rodrigo Vila, uno de los guionistas de la película, señaló que “la inversión primordial para que el producto se consolide se realizó en la sinopsis y la presentación del proyecto, con el objetivo de llamar la atención de los integrantes de los comités de selección, primero, y de los principales actores de la industria, después”.

 

 

Mauricio Macri INCAA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso