Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Para Cachanosky, el fallo contra YPF no va a tener impacto en la economía: "Una mancha más al tigre"

El economista explicó que el país "ya tiene una imagen deteriorada". También afirmó que el dólar "está atrasado" y el superávit fiscal "es un dibujo".

El economista Roberto Cachanosky afirmó que el fallo judicial contra la Argentina por la estatización de YPF “no va a tener impacto en la economía”, porque “es una mancha más al tigre”: “Argentina ya tiene una imagen tan deteriorada en los mercados que esto no cambia demasiado. Inversores que conocen el país saben a qué se enfrentan”.

Para Cachanosky, el problema no es el fallo, sino la desconfianza estructural que genera la Argentina. “Mientras no se respeten los derechos de propiedad y las reglas del juego, es imposible atraer inversiones. Y sin inversiones, no hay generación de empleo ni mejora del ingreso. Por eso la pobreza se mantiene”, advirtió en diálogo con Rivadavia AM 630.

En su análisis, también cuestionó con dureza al Gobierno por mantener un “cepo cambiario encubierto”, especialmente para las empresas, y por presentar como flotante un tipo de cambio que en realidad “está completamente intervenido”. “Argentina es hoy uno de los países más caros del mundo. Hay un estímulo artificial a las importaciones y un desaliento a las exportaciones. Así, el déficit comercial y de cuenta corriente es inevitable”, sostuvo.

Según sus cálculos, el país acumula 12 meses consecutivos con déficit de cuenta corriente, y lo está financiando con endeudamiento y parches, como blanqueos o bonos forzosos. “Eso termina mal. Cuanto más deuda tomás para cubrir los baches, más intereses pagás y más se te agranda el gasto público”, explicó.

En cuanto a las cifras fiscales, Cachanosky cuestionó el relato oficial. “No hay superávit fiscal. Es un dibujo. El Tesoro está pagando los intereses de deuda del Banco Central, pero no los computa como gasto. Si sumás lo que se pagó en los primeros cinco meses del año en intereses de Lecap, Ledef, Boncap y demás, es 69% más que en todo 2023. Eso te da un déficit financiero muy grande, no un superávit”, remarcó.

Respecto al dólar, pronosticó que el Gobierno llegará a las elecciones de octubre con un tipo de cambio planchado y una inflación en torno al 1% mensual. “El objetivo político es claro: llegar con calma cambiaria e inflación baja. Por eso intervienen tanto”, dijo.

Sin embargo, anticipó que tras los comicios podría haber un nuevo salto del dólar. “El tipo de cambio, a valores constantes, está igual que cuando lo dejó Massa. Si hay corrección, va a ser como la de diciembre: entre 100 y 120%. Yo no pido devaluar, lo que digo es: liberen el mercado de cambios. Dejen que flote de verdad. Lo que hoy hay es atraso cambiario”, sostuvo.

Finalmente, apuntó contra el discurso oficial: “El Gobierno es el único que dice que no hay atraso. Pero si está tan barato el dólar, ¿por qué no salen a comprar todos los dólares que puedan? Como dijo Cavallo alguna vez: el que apuesta al dólar no pierde. Es así”.

NA

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso