El presidente Javier Milei reapareció este viernes en la feria de Expoagro, en medio de la polémica por los graves incidentes ocurridos el miércoles en las inmediaciones del Congreso. Durante su discurso, brindó un fuerte respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo acompañó en el evento.
"Quiero agradecer la presencia de la doctora Bullrich por su enorme trabajo defendiendo y sosteniendo los valores de la República donde ello lo requiera", expresó Milei al inicio de su intervención, con la ministra sentada a su lado.
El mandatario no esquivó el tema de la represión en la marcha convocada por barrabravas y militantes sociales y de izquierda: "Los buenos son los de azul y los hijos de puta que andan con trapos en la cara, rompen autos, queman autos y amenazan a la gente porque no quieren perder curros, esos son los malos y los vamos a meter presos", enfatizó.
El Presidente advirtió que seguirá endureciendo su postura contra los manifestantes y movimientos sociales: "Vamos a defender la República porque no vienen contra mí, vienen contra ustedes, yo solo estoy en el medio. Si acelero en las curvas, ahora voy a acelerar mucho más".
Además de Bullrich, Milei estuvo acompañado por el diputado José Luis Espert, a quien elogió: "También quiero dar las gracias a Espert, que me acompañó el año pasado y está haciendo una tarea titánica, ciclópea en el Congreso". Asimismo, destacó la presencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, en Expoagro, y bromeó: "Hoy me vine rodeado de gente que irrita zurdos por doquier. Van a decir que soy un provocador".
El mensaje de Milei al campo
En su discurso, Milei también abordó temas económicos y envió un mensaje a los productores agropecuarios: "Venimos a sacarle el peso del Estado de la espalda de los productores". Cuestionó que "es falso que el desarrollo industrial deba darse pisándole la cabeza al campo" y criticó que "se utilizó la prosperidad de un sector como el agropecuario para financiar otros déficits".
El Presidente reafirmó su compromiso con la eliminación del cepo y las retenciones: "Queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre y que el país pueda sostenerse sin saquear a su sector más productivo, pero para que sea duradero hay que hacerlo de la manera correcta para que en el futuro no venga un degenerado fiscal a meterle el brazo en el bolsillo".
Asimismo, garantizó que el Gobierno continuará bajando las retenciones "hasta que lleguen a cero para que se queden ahí de una vez y para siempre". Recordó además que durante su campaña había identificado dos problemáticas centrales para el sector: "Claramente, había dos problemáticas muy marcadas. Uno era la brecha cambiaria y el otro las retenciones. En términos cuantitativos, era mucho más el tema de la brecha, en una relación 3 a 1. Esto no quiere decir que no considere que las retenciones son una aberración".
Finalmente, Milei remarcó que en su visita del año pasado a Expoagro su discurso consistía en promesas, mientras que "ahora son hechos", citando como ejemplos la baja de la inflación y la reducción de la brecha cambiaria.