Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Milei encabezó la reunión del comité de crisis: el Gobierno ratificó que “respalda enfáticamente” a Israel

El Presidente acortó su gira internacional, llegó ayer al país y convocó de urgencia a todos sus ministros. El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó un documento confidencial elaborado por la AFI.

El presidente Javier Milei encabezó este domingo una reunión del comité de crisis en la Casa Rosada, de la que participó todo su gabinete, para definir acciones y evaluar la situación en Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel. “La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un mensaje grabado que se difundió al finalizar el encuentro.

La reunión, que duró poco menos de una hora y media, comenzó con una intervención del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, que explicó cómo fueron los ataques de Irán.

Milei adelantó su regreso de la gira por Estados Unidos y canceló su escala en Dinamarca para “coordinar acciones conjuntas con presidentes del mundo occidental”. Arribó a Ezeiza poco antes de las 19.

“El presidente Javier Milei ha decidido regresar antes de su viaje por Estados Unidos y Dinamarca en virtud de los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, confirmó Adorni.

Junto con el Presidente, llegó a Casa Rosada la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y poco después lo hicieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; del Interior, Guillermo Francos; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el asesor Santiago Caputo; el vocero, Manuel Adorni, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Mientras que el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, participó de la reunión por videoconferencia desde Dinamarca.

Posse preparó durante el fin de semana un informe, junto con la AFI, que llevó al encuentro de ayer, con el foco puesto en la preocupación por la triple frontera. Además, Posse estuvo a cargo de la coordinación de la reunión y se puso al frente de los preparativos del comité de crisis que ordenó Milei.

Tras los ataques de este sábado, el Gobierno elevó el nivel de alerta a “alto” en objetivos de la comunidad judía y decidió reforzar la seguridad en distintos puntos del país.

 

Qué se habló en la reunión de Gabinete

En un mensaje grabado mientras finalizaba la reunión de Gabinete, el embajador de Israel le agradeció a Milei “por su clara y rotunda condena a Irán y por estar en el lado correcto de la historia y de los hechos”.

“Estamos muy agradecidos al Señor Presidente y su Gobierno por lo que se publicó sobre este tema. Además, vine para dar información diplomática sobre el ataque que Irán tuvo ayer contra Israel, un ataque que fue una combinación de drones y de misiles, que 99 de ellos fueron interceptados. Irán intentó por primera vez atacar a Israel directamente dese su territorio”, explicó Sela.

Según dijo, se trató de “un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel”, y destacó que “es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenándolo”.

Pasadas las 21:30 comenzaron a retirarse los funcionarios de la Casa Rosada, presididos por Milei y su hermana. El último en irse fue Adorni.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso