Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Sin soltar el tono confrontativo que lo caracteriza, planteó una perspectiva de “comunión”

Milei convocó a dirigentes y gobernadores a un Pacto de Mayo y criticó “la herencia”

Dio números sobre el déficit fiscal de lo que dijo fue “un modelo empobrecedor”.

El presidente de la Nación, Javier Milei dio ayer por la noche su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2024. Cerca de las 21 horas, llegó al palacio del Congreso de la Nación acompañado por su hermana y secretaria de presidencia, Karina Milei. Habló durante un poco más de una hora ante diputados , senadores y dirigentes políticos en un recinto acondicionado con la estética “State of the Union” de los mandatarios estadounidenses.

Ya en el edificio fue recibido por la vicepresidente de la Nación y presidente natural del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Asimismo, recibió el saludo de los integrantes de las comisiones conformadas para recibirlo. Y posteriormente, procedieron a rubricar en los libros de honor.

Durante su discurso insistió con la herencia recibida por su Gobierno, ratificó la motosierra sobre el Estado y el ajuste. Los proyectos que impulsará su gestión y el “pacto fundacional” al que convocó a las provincias.

Inicialmente, dijo: “Nos reunimos hoy aquí como marca nuestra Constitución Nacional para comunicar el estado en el que se encuentra nuestra Nación a todo el pueblo argentino. En el día de hoy –por ayer– se cumplen exactamente 82 días desde que asumimos el desafío de conducir la Nación en lo que es, posiblemente, el momento económico más crítico de su historia. Luego de más de cien años de insistir con un modelo empobrecedor y habiendo olvidado por completo las ideas que hicieron grande a nuestro país, los últimos 20 años han sido en resumen un desastre económico. Una orgía de gasto público”.

“Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Un emisión desenfrenada”, enumeró

“A su vez, durante la primera semana de diciembre la inflación minorista corría el 7 mil% anual. Esto implicaba una inflación anual del 15 mil%. Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia. No la ven y no la verán”, apuntó contra la oposición.

En ese sentido, el mandatario alertó que “el desastre no termina ahí. En la medida que auditamos la administración pública vamos conociendo en mayor profundidad el tamaño de la crisis. Tal vez el indicador más cruento lo conocimos recientemente. La pobreza. La tan mentada frase de combatiendo el capital reduce los salarios reales. El salario real es de 300 dólares, cuando en la década del 90 llegó a 1800 dólares. El populismo nos quitó el 90% de los ingresos. Mientras, la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos”.

“Buena parte de la asistencia sirve como botín de guerra de agrupaciones de izquierda. Una sociedad con un mercado laboral donde el sector privado formal se encuentra congelado. Hace 12 años no crea un trabajo nuevo, mientras el empleo público y el trabajo informal es lo único que crece”, agregó.

En el último tramo de su discurso, convocó a los gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos a un encuentro nacional para este 25 de mayo en Córdoba para “la firma de un nuevo pacto social llamado ´Paco de mayo´, que establece los 10 principios del nuevo orden económico argentino”. “Pese a mi desconfianza hacia muchos de ustedes, quiero convocar…”, remarcó en tal tramo de su mensaje.

Los puntos propuestos son:

1-La inviolabilidad de la propiedad privada.

2-El equilibrio fiscal innegociable.

3-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6-Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8-Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9-Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso