
En el inicio de la campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lanzó una clara crítica a La Libertad Avanza (LLA) y a su emblemática motosierra. En declaraciones radiales, Macri ironizó sobre la propuesta libertaria, asegurando que su "caja de herramientas tiene mucho más que una motosierra".
La chicana del mandatario porteño llegó luego de la llamativa presentación de Karina Milei, hermana y secretaria del Presidente y armadora de LLA, junto al vocero presidencial y candidato a legislador, Manuel Adorni, en la sede del Ejecutivo porteño portando el símbolo de la motosierra.
"Me parece que gobernar requiere de una motosierra a veces, pero también requiere computadoras y pupitres para los chicos, buen equipamiento para los médicos, tomógrafos, vacunas", enumeró Jorge Macri durante una entrevista en Radio Mitre, a pocas horas del lanzamiento oficial de la campaña del PRO, liderada por el ex presidente Mauricio Macri y la diputada nacional y primera candidata a legisladora de CABA, Silvia Lospennato.
El jefe de Gobierno insistió en la necesidad de una visión más integral para la gestión: "Hacen falta retroexcavadoras para resolver los problemas de las inundaciones" y cuestionó la idea de que "todo se resuelve sólo con la motosierra, que además ya hace dos años que hablan de eso".
Si bien reconoció que el presidente Javier Milei "ha tenido que aplicar motosierra en otros ámbitos del Gobierno”, Macri consideró que esa no es la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. "Acá no hace falta romper cosas, hace falta cuidarla, mejorarla, pero me parece que la motosierra es un montón", sentenció.
Defensa de la gestión y críticas a los "gritos" libertarios
Durante la presentación de candidaturas del PRO el viernes por la tarde, Jorge Macri defendió enfáticamente la gestión de la salud pública y el SAME en la Ciudad, reivindicando también el legado de su primo Mauricio. "Así como hoy seguimos haciendo obras que empezaste vos, Mauricio, yo voy a empezar una obra que inaugurará otro porque así es como queremos esta Ciudad. Una ciudad donde, además del Subte y la Línea F, traemos tecnología nueva del mundo: el Trambús, una nueva forma de movernos, porque uno de los grandes desafíos que tiene la Ciudad de Buenos Aires es que nos movamos mejor”, expresó.
En ese contexto, también apuntó contra los modos de LLA: “Nos gritaban antes, nos gritan ahora. La gente la está pasando mal. Los que tenemos responsabilidad tenemos que tener la capacidad de la moderación, del equilibrio, de la tranquilidad, de la certeza. El capitán de un barco tiene que estar más tranquilo frente a la tormenta más difícil. Y eso es lo que es el PRO, la certeza de un equipo que está en condiciones de enfrentar las tormentas sin gritarle a nadie, pero sabiendo hacia dónde tenemos que ir”, enfatizó.
Adorni cruzó a Macri y Milei lo respaldó
La respuesta desde el espacio libertario no tardó en llegar. Tras el lanzamiento de la campaña del PRO, el vocero presidencial y candidato a legislador, Manuel Adorni, cruzó sutilmente a Jorge Macri a través de sus redes sociales. Luego de que Mauricio Macri celebrara que "Jorge logró sacar los piquetes" de las calles porteñas, Adorni publicó un escueto "¿?" junto a una captura del acto y la frase en cuestión, dejando entrever que ese "logro" correspondía a la gestión de Patricia Bullrich a nivel nacional.
Horas más tarde, el presidente Javier Milei retuiteó el mensaje de Adorni, reavivando la interna latente con el PRO de los Macri y, al mismo tiempo, reafirmando su apoyo a la ministra de Seguridad.
Este cruce de declaraciones marca el tono de una campaña legislativa que se prevé intensa en la Ciudad de Buenos Aires, con el PRO buscando revalidar su liderazgo frente al avance de La Libertad Avanza, cuyo principal argumento de campaña se centra en la drástica reducción del gasto público simbolizada por la ya famosa motosierra. La discusión sobre las herramientas necesarias para gobernar la Ciudad se ha instalado como uno de los ejes centrales de la contienda electoral.