Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Escándalo de los seguros: el Gobierno detectó más contratos sospechosos en el exministerio de las Mujeres

En el Ministerio de Capital Humano encontraron nueve pólizas por un monto estimado de $30 millones. La documentación ya fue puesta a disposición del juez Julián Ercolini.

El Gobierno se presentó este lunes en la Justicia para ampliar la denuncia penal en la que se investiga al expresidente Alberto Fernández y a un grupo de productores de seguros por el cobro de millonarias comisiones en las pólizas que el Estado contrataba con Nación Seguros. La ampliación apuntó a la intervención de esos intermediarios en contratos suscriptos por los ministerios de Educación y de las Mujeres durante la gestión kirchnerista.

La presentación la realizó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, ante el juez federal Julián Ercolini, que lleva adelante una investigación para determinar si hubo algún interés de Alberto Fernández en que se contrataran los seguros con determinados brokers que intervinieron en la operaciones, ya que el expresidente tiene un vínculo con ellos, al punto de que el poderoso productor de seguros Héctor Martínez Sosa es el esposo de su histórica secretaria, María Cantero.

Los investigados son Fernández, Martínez Sosa, el broker Pablo Torres García, el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano y el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) Federico D’Angelo Campos. Lo que se investiga son las comisiones multimillonarias que pagó el Estado a esos brokers por acuerdos que, en rigor, se celebraban entre entidades públicas y Nación Seguros.

Una auditoría interna preliminar realizada por oficinas gubernamentales arrojó que el total estimado de las comisiones pagadas durante los cuatro años de Fernández alcanzó los $3500 millones, monto no actualizado por inflación. Esta cifra corresponde a la suma de desembolsos que hizo Nación Seguros, la compañía estatal que estaban obligados a contratar en el Estado por un decreto de Fernández, a los productores privados que oficiaban de intermediarios, entre los cuales se encontraba Martínez Sosa y Torres García, ligado al Frente Renovador y a Pro.

En esa causa, Ercolini allanó las empresas y casas de estos de productores seguros y pidió informes a 45 dependencias del Estado sobre todas las pólizas que contrataron. Lo mismo hizo con 27 compañías aseguradoras.

Ahora, el ministerio de Pettovello presentó una póliza de Nación Seguros con el ex-Ministerio de las Mujeres, en donde figura como apoderado Carlos Soria, una de las personas investigadas, dijeron fuentes oficiales

La póliza de seguro contratada por el ex-Ministerio de las Mujeres, que integra ahora el nuevo Ministerio de Capital Humano, apareció luego de una auditoría realizada con motivo de la investigación que se lleva a cargo luego de la denuncia penal realizada por el organismo, la Anses y Nación Seguros y ha sido puesta a disposición del juez Ercolini para colaborar con la instrucción en curso.

Se trataría de una póliza por 1.700.000 pesos por las pólizas de seguro de vehículos usados por el ministerio. Se trata de cuatro Nissan Versa, un Renault Fluence, un minibús Iveco y un furgón Fiat Ducato.

Asimismo, otra área de Capital Humano, la secretaría de Educación, presentó una denuncia porque halló 27 pólizas de Nación Seguros emitidas durante los años 2022 y 2023, en donde figura como intermediaria Aspen Brokers, una de las empresas investigada como parte de la maniobra.

Las 27 pólizas de seguro fueron contratadas para cubrir sepelios, obras de arte, más de 30 automóviles, camionetas, camiones, semirremolques y hasta montacargas, además de inmuebles y ascensores, y alcanzan un monto total aproximado de 600.000 millones de pesos.

Los documentos aparecieron tras una investigación interna de la Secretaría de Educación y ya fueron enviadas al juez Ercolini.

De acuerdo con las estimaciones que confió a LA NACION una fuente oficial que tuvo acceso a la auditoría, por lo menos $1600 millones de los $3500 millones que se abonaron durante toda la gestión de Fernández fueron a las cuentas bancarias de Bachellier SA, una empresa “satélite” de Martínez Sosa. Esta compañía tenía, entre otras, la intermediación de las pólizas de Gendarmería. Las mismas fuentes detallaron que, del 15% total que representaba la comisión, cerca del 12% iba para Bachellier SA y 3% para Martínez Sosa.

Martínez Sosa se presentó en el expediente y en un comunicado dijo: “Nunca hemos solicitado como empresa al expresidente su intervención en ninguno de nuestros negocios”. Nación Seguros, en otro comunicado, explicó que los que contrataban a los productores eran los organismos públicos y no la aseguradora.

“Las designaciones de brokers, dentro del marco del decreto 823/21, son realizadas por el organismo solicitante y no por Nación Seguros”, por lo que en aquellos casos que el organismo no realice tal designación, Nación Seguros contrata de forma directa con el mismo”, dijo la empresa, que hizo su propia auditoría que arrojó estos resultados sobre quienes eran los brokers beneficiados en la intermediación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso