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Política #ActualidadPolítica

Abdala: "Uno de los modelos políticos ofrece una mirada donde pocos caben y muchos sobran"

El Subsecretario de Industria de la Provincia estuvo hoy en "La Radio de los Santiagueños".

Llamil Abdala, subsecretario de Industria de la Provincia, visitó este martes Radio LV11 y participó del ciclo Actualidad Política.

 

Allí manifestó: "Siempre hay que mirar el 'termómetro' de la calle, que es un indicador, y después están los números, que se elaboran y nos marcan el escenario. La última medición de la actividad industrial en el país dio un 2,4% positivo respecto al mismo mes del año pasado. Si lo comparamos con el mes anterior de este 2023, es un 0,6% menor, pero interanual, es 2,4% más. La industria y el movimiento económico siguen vigorosos. Hay mayor actividad y mayor ocupación de gente. No estamos en un escenario de desabastecimiento, aunque sí de migración de precios continua. Se ve también en la provincia. Respecto a los modelos de país que nos ofrecen de cara a las elecciones, uno es el modelo de UxP, que es industrialista, y el otro centra al atención en lo financiero, en producción primaria solamente, y con una mirada donde pocos caben y muchos sobran; y en esto no hay que mezquinar conceptos. También es cierto que UxP sabe de las dificultades que hay, pero para que las cosas se mejoren y arreglen, no hay que volver al otro modelo, porque ese modelo desarregla todo y peor. Lo vimos en materia social, la exclusión en materia de salud, tercera edad, cierre de fábricas... Fue una máquina de cerrar fábricas el gobierno anterior".

 

—¿Cómo está la región? ¿Es Santiago la provincia que puso una impronta para hablar de 'región' en materia poroductiva?

 

—Hay comportamientos dispares y la sequía tuvo impacto en el Norte Grande, estas diez provincias que conforman casi el 33% del país. La provincia nuestra es protagonista porque lo que se viene haciendo no es producto de una decisión de hace un par de meses, sino de hace 15 o 16 años. Las políticas de desarrollo tienen que ser de mediano y largo plazo, y contrar con una decisión política férrea para sostenerlas. Todos hemos conjugado nuetras acciones para que el proyecto se enderece y seamos el principal exportador de la región, entre otras cosas. Miramos al futuro, y eso viene por un plan de acción, como un 'manual de operaciones' que se planificó hace 15 o 16 años, con el compromiso de toda la sociedad.

 

—¿Cómo ves hoy la política en materia de turismo en Santiago?

 

—Muy consolidada y bien pensada. Somos una provincia sin demasiada 'riqueza de paisajes naturales', aunque hay lugares bellos, pero haciendo eje sobre cuestiones específicas, como deporte, o turismo cultural y recreativo, se hicieron ejes de gestión que hicieron que hoy estemos en la agenda turística nacional e internacional. El empresariado ve una dinámica económica sostenida, sin sobresaltos. Cuando es sostenida, hay previsibilidad jurídica, institucional, y eso genera en el empresario el 'clima de negocio' que atrae nuevas inversiones. Estamos recibiendo nuevas empresas que quieren radicarse en la provincia y en los próximos meses habrá novedades. Hay proyectos para todo el Norte Grande, que irán al Conrgeso, pero también cada provincia tiene sus planes individuales. Hoy se busca hacer una máxima sintonía fina para que nuestras producciones lleguen con un valor competitivo a donde deben llegar.

 

—Los sistemas de transporte más eficientes para los industriales, ¿cuáles son?

 

—Al ser tan diverso el sector industrial, no hay una sola respuesta para darles a las industrias, pero para muchos, el traslado por vía férrea es el más idóneo. Necesitamos un centro logístico, está pensado realizarlo, y habría que buscar un centro de  transferencia de cargas. Esto significa tener la infraestructura en el lugar para que la carga pueda subir al tren. Va a existir en la provincia, puede ser de gestión pública, privada o mixta. Tenemos una diversidad productiva que nos obliga a tener alternativas. El tren nos permite salir al puerto, y también estamos trabajando en el sistema de frío en el aeropuerto, para mandar los productos cárnicos a Europa. El gobernador tiene este tema muy presente. Gobierna una provincia muy extensa y la logística muchas veces es un condicionante. Hay que reconocer la voluntad política y el liderazgo de él, que hizo que este tema esté en la agenda del Norte Grande.

Radio LV11
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