Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Economía

El Gobierno postergó para fin de mes los tres pagos de julio al FMI

En las últimas horas, se decidió pasar los compromisos del mes al 31 de julio mientras siguen las negociaciones por el atraso cambiario. Más detalles, en la nota.

El gobierno confirmó anoche que los funcionarios del equipo de Sergio Massa postergaron su viaje a Washington y adelantó que el pago del vencimiento de esta semana con el FMI lo hará de forma unificada con los otros dos vencimientos de julio. De este modo, será a fin de mes con la expectativa de que, para entonces, ya esté cerrada la renegociación con el organismo.

 

 

Además de las metas fiscal, de acumulación de reservas y de asistencia monetaria, otra exigencia del staff técnico del FMI radica en el atraso cambiario. Los técnicos no quieren que el gobierno use reservas para contener el tipo de cambio.

 

Sin embargo, con la inflación acelerándose desde mediados del año pasado, el BCRA apeló a una menor depreciación del dólar oficial para contener los precios, diametralmente en contra de las directrices del Fondo.

 

 

Se trata de una herramienta que tiene su lado B en la pérdida de reservas por el frente de la economía real, como se evidenció con la aceleración del déficit comercial con Brasil y la continuidad de la pérdida de reservas por goteo prácticamente a diario en el mercado oficial de cambios.

 

 

 

En tanto, se mantiene en agenda para el 9 de julio la cancelación de u$s1.033 millones de intereses semestrales con los bonistas internacionales. Originariamente, el gobierno esperaba contar para esta fecha ya con al menos u$s5.500 millones provenientes del FMI.

 

 

No obstante, el viaje del viceministro, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur, sigue sin concretarse. Massa no quiere enviarlos sin la certeza de que volverán con un acuerdo a nivel técnico firmado, listo para su presentación ante el Board del FMI.

 

 

 

El acuerdo de Facilidades Extendidas diseñado por el ex ministro Martín Guzmán con el Fondo solapaba los vencimientos del acuerdo Stand By de 2018 con nuevos desembolsos del organismo para no tener que hacerle pagos netos hasta mediados de 2023.

 

 

 

Sin embargo, antes de llegar a esta instancia, el incumplimiento de las metas del primer trimestre por el impacto de la sequía derivó en una suspensión de los desembolsos y en una renegociación de los términos del acuerdo para el resto del año.

 

 

De allí que, sin reservas suficientes en dólares, el gobierno cancelara parte de las obligaciones con yuanes. Las metas del segundo trimestre, por el mismo motivo, tampoco pudieron cumplirse.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso