Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Diego Ramos sobre el discurso de CFK: "El elemento político es Sergio Massa"

El politólogo y analista visitó "La Radio de los Santiagueños".

Agrandar imagen
Crédito: Diego Ramos.

El politólogo y analista Diego Ramos visitó este viernes Radio LV11 para participar del ciclo Actualidad Política.

 

Allí hizo referencia a lo que dejó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo: "Estamos masticando lo de ayer, y yo empezaría desde el Tedeum. Allí se vio a un Alberto Fernández totalmente despojado de toda investidura. El único que tenía la investidura era Poli, que termina de 'dibujarlo' en el poder a Alberto. El cardenal repartió 'palitos' para todos lados. El presidente hizo su última jugada. El cardenal Molina, frente a Raúl Alfonsín, hizo denuncias. En ese momento Alfonsín lo llama al ministro de ceremonia y le pide hablar. Ahí 'le dibuja' en la cara al cardenal que esto 'no se trata de una política de teología', que no estamos subordinados a ella, y le redobla la apuesta: 'Si usted sabe algo que yo no, dígalo y denúncielo'. Lo 'ubica' para decirle 'ustedes hacen teología de la política'. Fernández ayer se puso sumiso. Poli fue más político que él. Acto seguido, cuando aparece ya Cristina, aparece de nuevo la idea del poder político. Y remarca de manera tajante esta patriada de 'vamos a enfrentarnos' y coloca un enemigo, que es el FMI. Ayer, CFK se ubicó por encima de cualquier relato y dejó 'en offside' a la derecha. Cuando JxC aparece en la política argentina, vimos que recuperaba conceptos del campo puplar, y se atrevieron a amplificarlo mucho más. Y ayer, CFK hace un viraje de matriz política y económica en el país, y habla de revisar las estructuras y matrices económicas en Argentina. Vuelve a ubicar el capitalismo, y replantea la idea de refundar una nación, un estado, a partir de esta idea de capitalismo y justicia social. Minimiza al máximo a JxC cuando dice: 'La culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer'. Los pone en el chiquero y advierte que los enemigos no son ellos, a quienes incluso Cristina no los mira como la competencia electoral. Ella habla de un solo enemigo, invitando a todos a sumarse contra él: el FMI. Ayer, de nuevo, habla de emancipación política y social. El elemento político, el 'comandante en jefe', ¿quién es? Sergio Massa.

 

Sobre Wado de Pedro expresó: "Creo que hubo un pacto previo. Los vi muy sonrientes y relajados a todos, me parece que ya hubo una conversación previa. Después de semejante demostración de fuerza, y cuando termina diciendo 'yo estoy con el pueblo', tiene que salir un militante que recoja la mística, y ese es Wado. Falta el elemento del tecnicismo político, y ese es Sergio Massa. Esa gente necesitaba saber que ya había un precandidato, y ahí está la primera 'lucecita' para la militancia, para el campo popular. Ahora falta quién resuelve. Alguien que técnicamente lo pueda hacer, y ese es Massa. ¿Quién encabezará la fórmula? Puede que sea Massa-Wado". 

 

Acerca de la reacción de la oposición, manifestó: "La demostración de poder del campo popular, y la claridad de la situación de Argentina y quiénes son los enemigos, quedaron en evidencia. Frente a eso, mi gran curiosidad era cómo reaccionarían los actores políticos y los medios, y ninguno ayer tuvo la capacidad suficiente para contrarrestar ese relato de CFK, absolutamente nadie. Si tendríamos que hacer un análisis, perderíamos el tiempo tratando de buscarle algo que tenga sentido".

 

Para concluir, añadió: "Macri tomó el endeudamiento más grande de la historia argentina y el más grande de la historia mundial en dólares. Si quisieras contestarle a ella de manera racional y responsable, deberías partir de la génesis, donde nadie quiere caer. Los medios hegemónicos naturalizan el endeudamiento, como diciéndonos que 'de casualidad' nos levantamos un día y estábamos endeudados'. Es un mensaje de 'este país tiene que vivir endeudado'. Obviamente que la oposición ayer estuvo muy lejos, pero muy lejos de dar una respuesta a eso. Ayer, en el 25 de mayo, quedó en evidencia quiénes son los 'virreyes de Cisneros', a los que les da urticaria cuando ven gente en la plaza. Cisneros no quería gente en las plazas, y ayer, en pleno 2023, de vuelta la discusión es el proceso emancipatorio del país. 'Fue un préstamo político' se dice sobre la deuda tomada. Para mí, fue un préstamo de CEOS. Frente a esa desprolijidad e irresponsabilidad que deteriora al pueblo, sí hay que dar una respuesta política. No todo es democracia en este país, porque entramos a confundir. No todo lo que uno expresa y hace es democracia. Hay 'virreyes de Cisneros' que no quieren libertad para el pueblo. La política es bien común, es pueblo, y pueblo es casi un sinónimo de política. Si el poder está en el pueblo, significa que este es un actor político colectivo".

Radio LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso