Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #EEUU

Massa y Argüello se reunieron con altos funcionarios de la Casa Blanca

Se espera otro aporte sustancial en materia de divisas y empleo, con el desarrollo de más de un centenar de proyectos de inversión en el sector minero.

El viernes 14 de abril el ministro de Economía Sergio Massa, acompañado por el secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores del ministerio de economía Leonardo Madcur y el embajador Jorge Arguello mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de esta Embajada con el Sherpa del presidente Joe Biden en G7/G20, Michael Pyle, la asistente especial del presidente Biden y directora de Economía Internacional del Consejo de Seguridad Nacional, Christina SegalKnowles, y el asistente especial del presidente Biden y director de Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

 

En la reunión el ministro Massa describió en detalle el gran potencial de la Argentina, con fuertes inversiones en marcha en el sector energético y en minería en particular, las cuales van a impactar estructuralmente y de manera muy positiva en la macroeconomía del país. Estas perspectivas muy favorables en el mediano plazo requieren, sin embargo, de un puente que permita superar los vientos de frente de una coyuntura adversa, como ha sido el caso este año de la peor sequía registrada en la Argentina en prácticamente un siglo, y que se prevé redundará en una fuerte merma en los ingresos fiscales y las exportaciones del país en 2023.

 

Por ejemplo, solo en materia de balance de divisas del sector energético, las proyecciones del ministerio indican que, de un déficit de divisas sectorial de 10 mil millones de dólares en 2021, pasaríamos a tener un superávit de 17 mil millones de dólares en 2025. Otro aporte sustancial en materia de divisas y empleo se espera con el desarrollo de más de un centenar de proyectos de inversión en el sector minero.

 

Puntualmente en el caso de litio, el ministro Massa refirió a sus contrapartes de la Casa Blanca la importancia que nuestro país, las propias empresas estadounidenses y de otros países que operan en la Argentina asignan a acceder en condiciones de equivalencia al mercado estadounidense, teniendo en cuenta el nuevo escenario que se está definiendo con la implementación de la Inflation Reduction Act.

 

Por último, el Ministro agradeció a sus contrapartes el apoyo consistente de la Casa Blanca y las autoridades estadounidenses, a los efectos de avanzar en el tránsito entre una coyuntura que plantea desafíos y dificultades a un escenario más promisorio en el cual nuestro país hará un aporte aún más sustancial a la seguridad energética y alimentaria a nivel regional y global.

 

La visita del ministro Massa y su equipo de trabajo se produjo en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI que tuvieron lugar en esta ciudad del 13 al 15 de abril.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso