Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Castor López: "En Argentina ya hay una economía bimonetaria; pesos para ciertas cosas y dólares para otras"

El ingeniero y economista estuvo hoy en "La Radio de los Santiagueños".

El Ing. Castor López, economista destacado de Santiago del Estero, visitó este miércoles Radio LV11 para participar del ciclo Actualidad Política.

 

Allí se refirió a la situación económica y política del país, y sobre la "dolarización" que propone Javier Milei, para el caso de que resulte electo como presidente, manifestó: "Dolarizar sería como decir 'abandonamos una moneda irremediablemente enferma y vamos a otra sana'. Una de las misiones de la moneda es preservar el fruto del trabajo, y la nuestra la perdió con la inflación de 7% mensual, y que viene creciendo. Ya es de más del 100% anual, lo cual quiere decir que, en un año, el poder adquisitivo cayó a la mitad. Supongo que dolarizar quiere decir eso. Argentina ya está 'dolarizada' en algunos aspectos. Los inmuebles, los automóviles también, están en dólares. Hay 260 mil millones de dólares declarados por argentinos en el sector interno o externo. Y no declarados debe haber una cifra similar, aunque nunca lo podremos saber con exactitud. A todo aquel que le sobran unos pesos, compra 100 o 200 dólares, y los va atesorando. En Argentina hay ya una economía bimonetaria: pesos para ciertas cosas y dólares para otras. Creo que Milei dice 'vamos a abandonar esa moneda enferma y vamos a esta otra'. Otros políticos hablan de hacer una nueva moneda. Recordemos que entre 1880 y 1970, casi 100 años, tuvimos una única moneda a la que no hubo que quitarle ningún cero, y luego pasó lo que ya sabemos. El gobierno gasta hoy 2,2 millones de pesos por mes. Hacer una dolarización sin un programa, es difícil".

 

Luego agregó: "La dirigencia repitió hasta el cansancio que la emisión no genera inflación, pero cuando es persistente, necesariamente los precios se incrementan. En Argentina tuvimos ese principio, que es casi un terraplanismo, y es preocupante. Los graves inconvenientes macroeconómicos se derivan de las asimetrías de las cuentas públicas. La economía argentina conserva su potencialidad (hay campos, fábricas, capital humano), y es capaz de producir alimentos, energía y demás. Argentina está ahí. Pero el sector privado se quedó sin crédito porque a todo el credito lo 'chupa' el sector público. El sector público nació para ser financiado con los impuestos del sector privado productivo, pero hoy se transformó en alguien que echa arena en los engranajes de la economía argentina. No está bien que todos pensemos igual, pero algunos consensos básicos de macroeconomía general, tenemos que pautar. Dolarizar sin programa económico sería similar a un caos. Hay mucha inflación reprimida. El gobierno ya no está en condiciones de encarar un programa de estabilización macroeconómica. No tiene aún un candidato fuertemente competitivo para las próximas elecciones. Sea quien sea el que gane, en la próxima política tiene que haber mucha ejemplaridad. Si va a ser un programa austero, da a conocer cuánto ganas; que tu salario se actualice como el de los trabajadores, y demás. Las dos grandes coaliciones de Argentina vieron cómo declinaban sus autoridades. Argentina pasó de partidos políticos a coaliciones, y lo hizo con éxito en cierto aspecto, fracasó en la gestión". 

Radio LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso