Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #NuncaMás

'Wado' de Pedro recordó el asesinato de sus padres a manos de la dictadura y su secuestro

"Me salvé de las balas porque mi mamá se puso encima mío. Fue muy duro, seguramente ahí me secuestraron, estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", relató el Ministro del Interior.

Este viernes, a 47 años del golpe militar, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, ratificó que "es muy difícil tener una democracia firme sin una base sólida, que es la memoria" y recordó el asesinato de sus padres durante la dictadura militar, así como el tiroteo al que sobrevivió gracias al refugio de su madre.

 

En un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, titulado "Memoria en primera persona", De Pedro relató su historia de vida a partir del asesinato de sus padres en plena dictadura. “Pude contar un poco de mi historia familiar que es también la que atravesaron miles de argentinos y argentinas”, explicó.

 

"En lo personal fue muy duro, primero perdí a mi padre en abril del 77, yo tenía cinco meses más o menos. Después en octubre del 78 asesinan o secuestran y asesinan a mi madre, Lucila, embarazada de ocho meses y medio, en término", comenzó a contar el ministro.

 

En 1996, De Pedro visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado. "Le toqué el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con tiros, la puerta. Cuando veo eso veo lo que pasé, fue muy duro, seguramente de ahí me secuestraron, estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses", recordó.

 

De Pedro también contó que, gracias a gestiones familiares, lograron que lo devuelvan a su familia, y destacó que su hecho “es solo uno de los miles de casos de la dictadura, donde se vive mal.

 

Además, el ministro contó que su participación en el movimiento H.I.J.O.S. fue motivado por su necesidad de compartir su experiencia con otros jóvenes que habían perdido a sus padres. "Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina", explicó.

 

De Pedro finalizó su relato subrayando que "cada vez que recuerdo a mis viejos, a mis padres, a mis abuelos, a los amigos, a los compañeros de H.I.J.O.S., siento que ellos son los que me guían para seguir caminando".

 

Mirá el video aquí:

 

En los 90 me sumé a HIJOS. Fue entre compañeros, hoy amigos, que entendimos que solo la Justicia podía reparar la impunidad. Y luchamos, comprometidos siempre con el futuro de nuestro país, con #MemoriaVerdadYJusticia para tener una democracia plena. pic.twitter.com/5IgQB5PpvB

 

 

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) March 24, 2023

Eduardo Wado de Pedro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso