El sujeto oriundo de Los Juríes (Taboada) que está acusado de haber intentado matar a un hombre, en el marco de una disputa por la posesión de un campo, fue indagado por la Dra. Cecilia Rímini, integrante de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Añatuya, ante quien declaró para sostener que no tuvo intención de matar a nadie y que solo obró en su defensa, a la vez de sostener que no conocía a la víctima.
Se trata de Raúl Farías (a) “Velorio”, a quien se imputa el delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Ángel Basualdo, hecho ocurrido en mayo del corriente año, hecho que –con la asistencia letrada del Dr. Gabriel Tolosa- dio su versión de lo ocurrido.
El inculpado relató a la fiscal que tenía la posesión del campo en cuestión, situado en el Lote 42 –cercano a Los Juríes-, y de su madre Miguelina Farías. Indicó que desde el 2005 ellos cultivaban en ese campo, sembrando trigo, soja y maíz, y que en el 2010 deciden venderlo mediante cesión de acción y derecho posesorio a la familia Ciotti y a Nélida Aguirre, y desde ese entonces conservó un vínculo comercial y de negocios con dichas personas.
Sostuvo que “tras el fallecimiento del Sr. Ciotti”, su primo Marcelo Farías –que tiene el campo lindante- comenzó a atribuirse supuestos derechos posesorios e instaló a Basualdo en el campo en cuestión. Reveló que Nélida Aguirre lo buscó para que le sirva de testigo, ya que quería recuperar dicho inmueble rural, por lo que él la acompañó, trasladándose al lugar en una camioneta Toyota Hilux, momento en el cual apareció un tractor –que era escoltado por una camioneta- que tras derribar la tranquera fue directamente a chocarlo a él y a la camioneta en que estaba apoyado, como queriendo “pisarlo” con el vehículo rural, en tanto que personas que venían en la camioneta que escoltaba al tractor lo apuntaban con armas.
Remarcó que en esos momentos alguien que estaba en el grupo que acompañó a Nélida Aguirre –que desconoce quien es- le alcanzó una escopeta, con la cual hace un disparo al aire, tras lo cual hizo otro tiro hacia la camioneta y finalmente disparó contra quien conducía el tractor, que no era otro que Basualdo, pero aclaró que nunca tuvo intenciones de matar a nadie, sino que disparó en actitud de defensa y tras arrojar el arma se fue hacia Bandera.
Cabe recordar que acompañado por el Dr. Tolosa, “Velorio” Farías se entregó a la Justicia el 31 de julio último, y quedó en calidad de detenido.