El sujeto que en el transcurso de un incidente ocurrido en el barrio Santa Rosa de Lima de la Capital casi mata a machetazos a un hombre y causó lesiones graves a otro, fue condenado ayer a cumplir la pena de 6 años de prisión.
Se trata de Juan Daniel Cruz (a) “Balu”, de 25 años y residente en dicho barrio, quien había arribado a juicio oral acusado del delito de doble homicidio en grado de tentativa en perjuicio de Marcelo Alejandro González y Sergio Pacheco, y amenazas en perjuicio de Érika Johana Ruiz.
Tras fiesta clandestina
El hecho ocurrió el 23 de abril de 2022, tras una fiesta clandestina que se había realizado en un inmueble de dicho complejo habitacional, donde “Balu” Cruz quiso resolver algunas desavenencias y atacó con un machete a González y Pacheco, ocasionándoles graves heridas en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo, por lo que tuvieron que ser hospitalizados para ser asistidos.
En el transcurso del incidente el acusado también amenazó a Érika Ruiz, tras lo cual huyó del lugar pero poco después fue detenido y puesto a disposición del Dr. Martín Silva, representante del Ministerio Público Fiscal.
Alegatos de las partes
Durante los alegatos de clausura del juicio, concretados días anteriores, el fiscal solicitó condenar a “Balu” Cruz a la pena de 10 años de prisión, por considerar acreditados los hechos y la autoría en cabeza del inculpado.
Lo acusó por los delitos que le había endilgado en la requisitoria de elevación del caso a juicio.
Por su parte, el Dr. Pedro Orieta —abogado defensor del acusado— solicitó absolver a Cruz por haber obrado en su legítima defensa, ya que él también fue herido durante el violento incidente o que le sea aplicada una pena mínima por excederse en la legítima defensa.
El tribunal integrado por los Dres. Fernando Viaña, Rosa Falco y Luis Ariel Domínguez difirió el dictado del veredicto y la última palabra del imputado en el juicio.
Lo que ocurrió ayer
Ayer se reanudó el juicio y al dársele dicha posibilidad a Cruz, pidió disculpas a los lesionados.
Luego los camaristas pasaron a deliberar para dictar el veredicto, hallando a “Balu” culpable de tentativa de homicidio en perjuicio de Marcelo González y lesiones graves a Sergio Pacheco. Absolvieron al acusado —por el beneficio de la duda— del delito de amenazas en perjuicio de Érika Ruiz.