
“Mirá negro, esta es la última vez. Si caigo en cana, nadie va a andar por mí”, le escribió una mujer a su pareja en una carta. Le dejó pastillas y terminó tras las rejas, por distribución de estupefacientes.
El hecho se produjo días atrás, en la ciudad de Frías (Choya) y está siendo investigado por la Unidad Fiscal de Choya y Guasayán.
Un “dealer” y su pareja, ambos residentes en la “Ciudad de la Amistad”, quedaron bajo la lupa de la Justicia luego de que principios del corriente año fueran detenidos durante un allanamiento en su casa. Se secuestró drogas y dinero, además de elementos de fraccionamiento. Tras ser detenidos, en una audiencia que se realizó en el Centro Judicial de Frías, la jueza de Control y Garantías de Choya y Guasayán, Dra. Roxana Cejas Ramírez, hizo lugar al pedido de la Fiscalía de dictar la prisión preventiva para el acusado. Mientras que la mujer fue excarcelada y se le impuso un régimen de conducta.
La mujer tenía prohibición de acercamiento e impedimento de contacto hacia su pareja, quien la hostigaba y maltrataba constantemente. El sujeto permanece detenido en la Alcaidía de la Departamental Nº 7 de Frías. Días después, el sujeto indicó que tenía dolencias y malestar estomacal, por lo que fue trasladado al Hospital Zonal de Frías. En el centro de salud, de casualidad, se encontró con su expareja. La mujer había llevado al hijo que tienen en común para ser asistido, puesto que se encontraba resfriado.
En ese momento el sujeto, simulando “interés” por su hijo, se acercó a la mujer y le ordenó que “fuera a verlo”. La mujer sabía que “tenía que llevarle sustancias”. Pasaron unos días y la mujer decidió presentarse en la sede policial para dejarle unas “pertenencias” a su expareja.
Llegó a la guardia y dejó una carta y comida. Los efectivos realizaron la requisa de la mercadería y encontraron pastillas. De inmediato dieron intervención en el caso a la Unidad Fiscal de Choya y Guasayán, que dispuso que la mujer sea apresada.
En la carta, la mujer le explicaba al sujeto que “tenía que respetar la medida judicial impuesta por la jueza Cejas Ramírez”, caso contrario sería detenida.
Por orden de la Fiscalía, la carta fue peritada por los especialistas, quienes emitieron su informe.
Ante la situación, la Justicia comenzó una investigación sobre los pormenores del hecho. Mientras que ayer, en una audiencia realizada en el Centro Judicial de Frías, la defensa del detenido solicitó nulidades en la causa que se instruye en su contra por venta de drogas, aduciendo que la defensa no habría sido notificada de la pericia realizada al celular del sospechoso, por lo que la jueza Cejas Ramírez dispuso diferir la resolución para los próximos días.
Mientras que además se resolverá la situación procesal de la mujer, tras haber violado las medidas impuestas por la Justicia cuando fue excarcelada con medidas restrictivas de conducta.