La Dra. Norma Morán, jueza de Género, dictó la prisión preventiva por el plazo de ley —de dos años— para un individuo de 43 años y domiciliado en el barrio General Paz de la Capital, que amenazó de muerte a su pareja y al día siguiente le arrojó alcohol etílico en el cuerpo y le prendió fuego, causándole gravísimas quemaduras que derivaron en su posterior deceso.
Tal medida fue solicitada por la Dra. Andrea Juárez, integrante de la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar para la Circunscripción Capital, quien acusó al sujeto —identificado como Rubén Darío Ríos— por los delitos de amenazas y homicidio doblemente calificado —por el vínculo y por mediar violencia de género en el hecho— en perjuicio de Belén Anahí Montes (37), quien había sido su pareja.
Argumentos de la fiscal
En el transcurso de la audiencia celebrada ayer, la representante del Ministerio Público Fiscal aludió la vigencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento al accionar de la Justicia, entre otros argumentos, y requirió dictar la medida coercitiva en contra del femicida Ríos.
Por su parte, la defensa del inculpado —ejercida por los abogados Luis Ramírez y Ramiro Gómez Luna— no se opuso al requerimiento fiscal.
Pormenores del caso
Según lo estableció la investigación realizada, el 1 de agosto del corriente año, mientras permanecían en una casa situada en el barrio Tarapaya de la Capital, Rios había amenazado a Belén Anahí, y en la madrugada del día siguiente —alrededor de las 2.30— cuando se encontraban en el domicilio que compartían, el individuo estranguló a la víctima con intenciones de matarla, y al no lograr su cometido, la roció con alcohol etílico y le prendió fuego, provocándole graves quemaduras en la cabeza, rostro, tórax, brazos y vías respiratorias, que le ocasionaron la muerte un mes después, el 2 de septiembre último, en el hospital Independencia.