En la tarde-noche de ayer se concretó la reconstrucción del hecho en el marco de la causa que investiga el asesinato del estudiante universitario Matías Reynoso, ocurrido en la noche del 14 de diciembre de 2022 en una zona montuosa, a 600 metros de la Ruta 11, camino a Clodomira, donde junto al homicida Nelson Emanuel Castaño y otros dos individuos —entre ellos un gendarme— habían ido para mantener encuentros sexuales.
La diligencia procesal fue encabezada por los Dres. Natalia Saavedra y Nicolás Santillán, integrantes de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Banda y Robles, quien imputó a “Ema” Castaño el delito de homicidio simple.
También participaron de la reconstrucción efectivos de la División Criminalística, que se encargaron de registrar los datos de la diligencia, como también realizar planimetrías y fotografías.
La versión de un testigo
Si bien fueron notificados y estuvieron presentes el acusado de ser el autor del crimen y los otros sujetos implicados, los representantes del Ministerio Público Fiscal y las partes del proceso escucharon la versión que ofreció el testigo presencial Orosman “Iván” Gómez, el gendarme que era pareja de la víctima, quien aportó algunos detalles del grave hecho.
Pormenores del caso
El día del hecho, la víctima y quien era su pareja, junto a Marcelo Ramón Contreras (a) “Pana” —a quien la Justicia le dictó la falta de mérito— se trasladaron a la citada zona montuosa para mantener un encuentro íntimo. Era la segunda ocasión en la que “Iván” Gómez, Matías Reynoso y “Pana” Contreras se dirigían a ese lugar y esa noche sumaron a “Ema” Castaño. Todos llegaron en el auto de la víctima. El gendarme estaba intimando con “Pana”, mientras que Matías lo hacía con “Ema”. Según lo declarado por el gendarme, Matías gritó: “Qué me has hecho”, tras lo cual vieron que había sido acuchillado en el cuello por Castaño. Matías caminó hacia la Ruta 11 y cayó inerte en la banquina.