La Justicia realizará la reconstrucción del asesinato de Marcelo “Pausita” Costas, cuyo cuerpo fuera encontrado en una zona montuosa aledaña a un canal de riego de la localidad de Cuatro Horcones, departamento Banda, el 7 de septiembre de 2020, luego de que el Tribunal Unipersonal, a cargo de la Dra. Rosa Falco, hiciera lugar a lo solicitado por los defensores de los imputados. Se debería concretar durante los próximos 30 días, con la participación de acusados y testigos.
Durante la audiencia realizada ayer en los Tribunales santiagueños, los defensores de los cordobeses Henry Exequiel Oliva (32 años) y Ramón Ángel Díaz (44), quienes están imputados de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, también solicitaron el cese de prisión de sus defendidos, porque están privados de la libertad desde el 9 y 8 de septiembre de 2020, respectivamente, sin ser juzgados. En este sentido, la Fiscalía, representada por el Dr. Hugo Herrera, se opuso a lo solicitado por las defensas porque consideró que hay peligro de fuga, teniendo en cuenta que la figura legal por la que se los acusa prevé una pena en expectativa de prisión perpetua. Asimismo, destacó que en la instrucción se suspendieron doce audiencias por ausencias de los defensores, lo que provocó la dilatación del proceso.
Tras escuchar a las partes, la Dra. Falco difirió la resolución que será emitida por escrito.
Por otra parte, el defensor del bandeño Sergio Cristo (42), quien se encuentra libre y está imputado de encubrimiento agravado, propuso para su cliente la suspensión de juicio a prueba o “probation” con una reparación de $ 300 mil para que fuera entregada a una organización de beneficencia y las reglas de conducta que el Tribunal crea conveniente.
Sin embargo, el Dr. Herrera rechazó la propuesta porque el delito que se le imputa tiene penas de 3 a 6 años y la Fiscalía considera que es autor del delito de partícipe secundario, acusación que tenía al principio hasta que un juez de Control y Garantías modificó la calificación y liberó oportunamente al imputado.
Ante esta situación, la magistrada no hizo lugar a lo solicitado por la defensa de Cristo porque para la “probation” se necesita el consentimiento de la Fiscalía.
Con respecto a Cristo, habría una orden de captura nacional, librada por la Justicia de Córdoba por una causa que se instruye en esa provincia, y al terminar la audiencia de ayer supuestamente iba a ser detenido, pero se esfumó por los pasillos y salió de Tribunales, revelaron fuentes judiciales.
Por el asesinato de “Pausita” Costas hay un cuarto imputado. Se trata del cordobés Claudio Etchemendi, quien aún se encuentra prófugo.